Seremi de salud inicia fiscalizacion de juguetes

  • El objetivo es inspeccionar el reglamento 114 que tiene relación con el etiquetado de los juguetes y que además “el contacto con la piel del juguete no represente riesgos para la salud de los más pequeños”.
  • Seremi Winkler hizo un llamado a que los padres lean las instrucciones de los juguetes y aseguren de comprar estos elementos en locales autorizados.
  • En Osorno hoy se visitarán locales comerciales del sector céntrico de la ciudad, mientras que en Chiloé y Puerto Montt, el martes y miércoles se dará inicio al Plan de Fiscalizaciones a las diversas jugueterías.

La seremi de Salud Mónica Winkler informó que desde hoy lunes 19 de diciembre se dará inicio a las fiscalizaciones en el marco de las festividades de navidad donde existe un aumento en la compra de juguetes para los más pequeños. Es por ello que profesionales de los departamentos de Salud Ocupacional de la seremi desarrollarán diversas inspecciones a lo largo de la región, con el objetivo de fiscalizar el decreto 114 sobre etiquetado de los juguetes.

El reglamento 114 define como juguete todo aquel producto concebido y fabricado de manera evidente para ser usado por menores de 14 años con fines de juego o entretención. Dicho documento, se basó principalmente en las normativas internacionales sobre la materia y en las normas chilenas existentes.

De acuerdo a lo expresado por la seremi de Salud, “este decreto establece requisitos y condiciones que deben cumplir todos los juguetes que se comercialicen en el país, a fin de evitar que éstos representen un riesgo para la salud de los niños o la de terceros y es ahora en navidad donde vamos a reforzar las fiscalizaciones para dar cumplimiento a esta reglamentación”, dijo Winkler.

El reglamento también dice relación con el etiquetado de los juguetes, estableciéndose estrictos requisitos sobre información al usuario, advertencias e instrucciones en castellano, de manera que los consumidores puedan elegir el juguete más adecuado de acuerdo a la edad de quien lo utilizará.

La seremi explicó que hoy lunes se inician las acciones de fiscalización en Osorno, “en los sectores céntricos donde se reúnen las jugueterías, mientras que en Puerto Montt y Chiloé las acciones de fiscalización se iniciarán mañana martes y el miércoles en Chiloé las que continuarán durante toda la semana.

Recomendaciones

Antes de adquirir un juguete, las recomendaciones son:

Observe físicamente y cuide que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del niño o niña. Este dato debe estar indicado en la etiqueta. Recordar además que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los niños, así como también verificar el país de origen y que esté libre riesgos de productos tóxicos.

Es primordial no escoger juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que al ser quebrados, formen astillas. Los juguetes deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen los gérmenes y si tienen partes metálicas, no dejar a la intemperie, ya que se pueden presentar problemas de oxidación.



Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services