Capacitan a pescadores en nueva actividad productiva


  • Dos grupos de pescadores artesanales de la Provincia de Llanquihue, están tomando clases para aprender a trabajar con choritos y complementar con esto su tradicional labor de pesca de merluza.
  • La iniciativa es dictada por Capacitaciones Chinquihue, OTEC de Fundación Chinquihue, y tiene por finalidad ayudar a este grupo de personas, a contar con el debido conocimiento para desarrollar una actividad productiva que puedan ejecutar durante todo el año, y que mejore sus oportunidades y las de sus familias.

El curso se llama “Producción Intensiva de Mitílidos”, tiene 130 horas de duración, y está siendo ejecutado en Caleta Gutiérrez del sector de la Carretera Austral, y Caleta Anahuac, en el área de Chinquihue.

La iniciativa se lleva a cabo con fondos del Gobierno Regional, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

“La pesca es estacional y el cultivo de choritos puede ser programado, lo que permite que ambas actividades sean perfectamente compatibles, entregando una nueva herramienta al pescador para su desarrollo y el de su familia”, indicó Miguel Argel, Jefe de Capacitaciones Chinquihue.
El curso contempla un subsidio de herramientas, que consiste en materiales directamente relacionados con la actividad, lo que el alumno utilizará para implementar su cultivo, poniendo en práctica de inmediato los conocimientos adquiridos. Esto, con el apoyo en terreno de los técnicos y profesionales de Capacitaciones Chinquihue. “Hacemos las clases en la misma caleta”, señala Miguel Argel.

Son alrededor de 40 pescadores los que están tomando el curso. José Hernández es uno de ellos. Tiene 53 años y forma parte del sindicato Yerbas Buenas de la Carretera Austral. “para nosotros esto significa un ingreso a futuro para sacar adelante a nuestras familias. Ese es nuestro propósito y seguiremos trabajando juntos como sindicato en actividades como ésta, que son una enorme ayuda, porque nos entregan el material y la capacitación; sólo tenemos que usar nuestra fuerza para hacer el trabajo”, concluyó.

Puerto Montt, diciembre 29 de 2011.
Seo Services