1a Muestra de Uso de TIC en el Aula


Tecnología al servicio de la educación
  • En cuatro escuelas municipales de la comuna se está desarrollando un proyecto piloto denominado “Fortalecimiento de la Educación con la Incorporación de TIC”, mediante la utilización de diferentes softwares que permiten a los docentes realizar sus clases y hacer evaluaciones.

Los avances de la tecnología cada vez son mayores, es por ello que la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt se ha preocupado de incorporar en el aula todos aquellos elementos tecnológicos que permitan mejorar la calidad educativa que se imparte.

“Nuestra intención, como Municipio, es que desde los primeros años de educación, nuestros alumnos y alumnas puedan contar con todas las herramientas que les permitan desarrollarse y, en ese sentido, es que hemos comprendido que la tecnología se ha convertido en un apoyo fundamental para mejorar la calidad de la educación de la comuna”, expresó Homero Rojel Barrientos, director de Educación Municipal (s).

En ese contexto es que hoy se desarrolló, en la Escuela Mirasol, la 1º Muestra de Uso de TIC en el Aula, donde se realizaron simultáneamente cuatro clases presenciales, en las cuales los estudiantes y sus profesores demostraron las ventajas del uso de la tecnología como aliado de la educación.

La inclusión de nuevas tecnologías en la sala de clase ha generado, también, que los docentes deban perfeccionarse en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Desde esa perspectiva es que este proyecto de fortalecimiento de la educación, con la incorporación de TIC, tenga como objetivo asesorar a los docentes y desarrollar sus competencias en aspectos técnicos y pedagógicos para la utilización de las nuevas tecnologías.

Proyecto piloto

Actualmente, se está desarrollando en cuatro escuelas municipales de la comuna, Escuela La Colina, Escuela Marcela Paz, Escuela España y Escuela Mirasol, un proyecto piloto, que pretende expandirse el próximo año a otros seis establecimientos, que consiste en introducir en la sala de clases el programa Netsupport School, el que proporciona a los docentes, en los subsectores de Lenguaje y Matemática, la capacidad de enseñar, controlar e interactuar con sus estudiantes individualmente, en grupos definidos o con toda la clase mediante computadores en línea.

Este programa cuenta con un control avanzado de PCs, herramientas de presentación y anotación, un innovador módulo personalizado de exámenes, control de internet y aplicaciones, planes de lecciones automatizados, gestión de impresoras, control de mensajería instantánea, gestión de contenidos, protección del escritorio y control de audio.

Una de las ventajas que posee Netsupport School es que permite realizar evaluaciones en línea, generando los resultados de las pruebas de manera inmediata, tras finalizar el control, lo que se ha convertido en una gran ayuda para los docentes.

“No es menor lo que estamos realizando en Educación, y esta muestra es un ejemplo de ello. Puede que la situación actual no sea favorable, que las movilizaciones estudiantiles copen la agenda, pero este tipo de iniciativas que estamos realizando en nuestros establecimientos son importantes de resaltar, porque todo esto demuestra que la calidad de la educación que estamos entregando a las alumnas y alumnos que prefieren las escuelas y liceos municipales no tiene nada que envidiar al sistema particular subvencionado y particular pagado. Es más, hoy no existen otros establecimientos en Puerto Montt que cuenten con esta tecnología, por lo que nos sentimos muy orgullosos”, manifestó el director de Educación (s), Homero Rojel.
Seo Services