Cine chileno música y exposiciones son el panorama cultural de Año Nuevo e inicios de 2012

En Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue

Para el fin de semana y para disfrutar antes y después del Año Nuevo, la comunidad de Puerto Montt podrá disfrutar de una variada oferta de exposiciones, cine y música en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, para lo cual se invita a toda la comunidad a disfrutar del arte.
Ambos centros culturales estarán abiertos al público hasta las 14 horas del 31 de diciembre, por motivo de los feriados irrenunciables de Año Nuevo.
Las actividades y programaciones son:


1.- Exposición “Selk’nam, símbolo de una historia no aprendida…?”, del pintor Rubén Schneider, Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Hasta el 7 de enero de 2012. Entrada liberada.
Muestra que pretende generar una búsqueda reflexiva y actual basada en tragedia vivida por esta etnia austral, exterminada por europeos en beneficio del desarrollismo de la zona. Este genocidio es utilizado por Schneider para enfrentar el conflicto que vive la sociedad en cuanto a su sometimiento al modelo de mercado y a la involución que sufren las personas y colectivos humanos al privilegiarse los negocios sobre el bien común.

2.- Exposición “Testimonio” de las artistas Florencia Reid y Montserrat Castaing, en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 2 de enero.
Un delicado pasaje a la nostalgia, a la fragilidad de la existencia y de lo femenino es lo que se conjuga en la exposición “Testimonio” de las artistas Montserrat Castaing y Florencia Reid en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.
La muestra, con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y que permanecerá en exhibición hasta el 2 de enero, consiste en la presentación de 16 collages de diferentes formatos que dan cuenta de las fantasías, y acción de cada artista. También nos hablan de lo femenino, del paso del tiempo y el placer de la manualidad.

3.- Exposición “Siéntate en mi Lugar” de los niños de COANIL, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue en el Parque Alto La Paloma, abierta hasta el 15 de enero. Entrada liberada.
Proyecto ganador de un Fondart, busca mejorar la calidad de vida y el autoestima de los menores a través de las artes. La exhibición, que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, es parte de una itinerancia con 40 sillas –cada una diferente a la otra– pintadas y expuestas en conjunto, teniendo como objetivo, ayudar a potenciar autovaloración de los niños protagonistas ante los desafíos presentes en su diario vivir.

4.- Exhibición del Pesebre Navideño en la Plaza de Armas.
Numerosas personas, turistas y vecinos de Puerto Montt, han visitado el pesebre navideño que fue inaugurado por el alcalde Quinteros el viernes pasado en la Plaza de Armas y bendecido por el arzobispo Monseñor Cristián Caro. La obra, hecha por el artesano Celso Bahamonde y que respondió a una iniciativa de la Corporación Cultural, muestra la representación que simboliza la tradición cristiana del nacimiento de Jesucristo y tiene por fin ofrecer un espacio para que las familias locales se reúnan a reflexionar en torno al sentido profundo y verdadero de la Navidad.

PRÓXIMAMENTE

5.- Ciclo de Cine Chileno de la Cineteca Nacional y gestionadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sala Mafalda Mora Casa del Arte Diego Rivera, desde el 2 al 10 de enero. Entrada liberada.
La posibilidad de disfrutar de reconocidos largometrajes chilenos tendrá la comunidad de nuestra ciudad cuando entre el 2 y el 10 de enero en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera se exhiban filmes de la Cineteca Nacional gestionados por el Consejo Nacional de la Cultura y en funciones organizadas por la Corporación Cultural de Puerto Montt, filmes que también podrán verse en distintos lugares de nuestra comuna.

6.- Exposición “Pintura Análoga” de la Agrupación Aticco en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue situada en el Parque Municipal Alto La Paloma entre el 3 de enero y el 5 de febrero.
Para celebrar un nuevo aniversario, Aticco exhibirá de forma colectiva colección denominada “Pintura Análoga” que reúne a distintos artistas. La exposición reúne 26 obras de los pintores Isis Díaz Neumann, Heriberto Bahamondes, Miguel Ángel Arias, Cecilia Gaete Cosmelli, Marta Águila Méndez, Nina Reyes Guzmán, Cynthia Bobadilla y Gladys Mazurett, con técnicas de óleo y acrílico sobre tela, mixta, arte digital y óleo sobre madera.

7.- Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aysén, Sala Teatro Diego Rivera, 5 de enero a las 19 horas. Entrada Liberada.
Concierto de itinerancia gestionado por el CNCA, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Aysén está integrada por músicos pertenecientes a las orquestas Infantil Juvenil Escuela Guido Gómez Muñoz, Infantil Juvenil Puerto Cisnes, Infantil Juvenil Ribera Sur de Puerto Aysén, Infantil Escuela de Música de Coyhaique y Sinfónica Infantil Juvenil Escuela Víctor Domingo Silva.
Seo Services