SERNATUR y ONEMI promueven Los Lagos como destino seguro


Gracias al Sistema de Protección Civil
  • Orientaron a la industria turística sobre temas relevantes para la región, como el tratamiento de información ante el fenómeno del Cordón Caulle.

En el marco del pre-lanzamiento de la campaña “Los Lagos Destino Seguro”, Sernatur en conjunto con Onemi realizaron ayer una charla destinada a informar sobre cómo se debe actuar en la entrega de información a personas que visitan la región y ante una eventual emergencia.

Para el Director Regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, la idea es poder interactuar con la industria turística informando cuál es el sistema de Protección Civil y en qué consiste. “Con éste sistema, la información que nosotros tenemos se la traspasamos a la industria turística y las experiencias que ellos reciban de los turistas nos las transmiten a nosotros. De esta manera nos diferenciaremos por ser un destino seguro, en el cual los organismos públicos y privados están coordinados para actuar en el caso de alguna emergencia”, dijo.

Asimismo, el Director Regional de ONEMI, Andrés Ibaceta, recalcó que “El sistema de Protección Civil que va a funcionar en la ayuda y prevención para los turistas, mantiene monitoreadas todas las variables de riesgo que puede haber en la región, por lo tanto el visitante puede sentirse seguro de venir a esta región, porque va a disfrutar de un turismo de alta calidad y de alto nivel”.

Como una forma de lograr la participación de la industria en la retroalimentación de este sistema se generará la moderna tarjeta denominada “Los Lagos destino Seguro”, que cuenta con un código QR a través del que se entregan diversos consejos de cómo actuar ante una emergencia y que contiene información necesaria para acudir a la central de alerta temprana de ONEMI, que opera las 24 hrs.

En este sentido además, el Director Regional de SERNATUR Fernando Ortúzar hizo un llamado a los funcionarios que tratan directamente con turistas, a estar bien informados y a entregar un excelente servicio para marcar la diferencia como región. “No sacamos nada con tener un buen sistema de protección si esto no va acompañado de una coherencia con el servicio que entregamos”, concluyó.

El fenómeno del Caulle

En la reunión, uno de los temas de alto interés entre los asistentes fue el fenómeno Cordón Caulle, ubicado en la comuna de Puyehue, que mantiene a la región en alerta roja desde el 04 de junio y que ha traído consecuencias negativas para el turismo regional.

Hoy, el Caulle se encuentra emanando una columna correspondiente a un 80% a 85% de vapor de agua y un 15% a 20% de material de ceniza. Si se toma el transcurso de un mes, esta columna está un 94% del tiempo desviada hacia el Este (Bariloche) y el 6% restante a medida que cambian los vientos se desvía hacia Chile, situación que ocurre en promedio cada 12 días y durante 48 horas.

“Cuando ocurre el problema de la columna, algunas aerolíneas cancelan sus vuelos y de esta manera afecta a los pasajeros que viajan a la zona. El impacto es visual y no reviste mayor riesgo. Además, los aeropuertos no cierran”, dijo Andrés Ibaceta.

Ibaceta informó que todos los volcanes de esta región se encuentran monitoreados por instrumentos del SERNAGEOMIN. “Nosotros como ONEMI recibimos tres veces al día un informe de esta entidad y también de la Dirección Metereológica de Chile, con una proyección de tres días, por ello podemos prever una eventual emergencia” finalizó el Director Regional.
Seo Services