Bomberos de Quellón y Puerto Montt se capacitan gracias a Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil


Curso de 8 jornadas los prepara para enfrentar diversas emergencias
  • Este fin de semana los voluntarios sortearon una verdadera “prueba de fuego” al simular el trabajo durante un incendio en dependencias de la ex cárcel de Chin Chín en la capital de la Región de Los Lagos. Proyecto de los “chicos buenos“recibió 4 millones de pesos de manos del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Más de medio centenar de voluntarios pertenecientes a los cuerpos de Bomberos de Quellón y Puerto Montt se están capacitando en diferentes técnicas para mejorar su respuesta frente a las emergencias, gracias a un curso financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La actividad de capacitación, que recibió un aporte de más de cuatro millones de pesos luego que Bomberos presentara un proyecto de carácter regional, contempla un total de 8 días de instrucción, divido en cuatro fines de semana en los que se trabaja alternadamente entre la isla de Chiloé y la capital de la Región de Los Lagos abordando materias como desarmaduría vehicular y estricación de lesionados, búsqueda y rescate, reanimación cardiopulmonar (RCP), rescate en altura, entrada forzada y ventilación, finalizando con uso de escalas

“La jornada recién pasada abordamosº búsqueda, ventilación y entrada forzada en inmuebles, lo que se aplica al controlar emergencias que se pueden presentar en edificios, casas habitación, bodegas, entre otras. Para ello trabajamos en un espacio de la ex cárcel Chin Chín, donde los voluntarios aplican los conocimientos adquiridos en el aula, ocupando elementos como equipos autónomos, ventiladores y material de agua”, precisó Marco Antonio Gaete, director de la Cuarta Compañía de Bomberos de Puerto Montt, unidad especializada en rescate.





El oficial explicó que el curso es impartido por instructores del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, que a la vez están reconocidos por la Academia Nacional de Bomberos, y en uno de los módulos contaron con el apoyo de la Corporación Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP Corp).

“Los voluntarios capacitados van a ser capaces de evaluar y aplicar de forma correcta la técnica de RCP, recibiendo una certificación nacional RCP Corp, la que tiene una validez de dos años, debiendo reevaluarse una vez finalizado ese periodo. Esto nos permite prestar asistencia a la comunidad de manera adecuada durante las emergencias a las que concurrimos como Bomberos, las que hoy van más allá de los incendios, prestando apoyo en accidentes de tránsito, emergencias médicas y rescates de todo tipo”.

Actividad inédita

Arsenia Barría Vera, directora de la Primera Compañía de Bomberos de Quellón calificó la actividad de “inédita”, pues si bien habían realizado actividades entre compañías de rescate, esta es la primera vez que los dos cuerpos de bomberos ejecutan un proyecto de capacitación en conjunto.

“Estamos muy contentos con el apoyo del Ministerio Secretaría General de Gobierno a nuestro proyecto, que beneficia tanto a la comunidad de Quellón como a Puerto Montt, ya que nuestra gente estará mejor capacitada para atender emergencias como accidentes vehiculares, incendios en distintos tipos de inmuebles, rescates en altura, entre otras. También gracias a este proyecto hemos adquirido muñecos para la instrucción de RCP y un proyector multimedia para desarrollar trabajo en aula”.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca von Bischoffshausen valoró la actividad ya que “para seguir entregando un buen servicio a la comunidad es imprescindible contar con voluntarios capacitados, por ello estamos desarrollando este taller en conjunto con los bomberos de Quellón gracias a los recursos obtenidos en la Seremi de Gobierno, que nos ha permitido financiar este accionar”.
Seo Services