Más de $135 millones costará reparar destrozos en liceos tomados de la región

Según catastro del Mineduc
  • Sólo la provincia de Chiloé supera los $85 millones en daños, los que deberán ser asumidos por los sostenedores.

El Seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, entregó una aproximación de los daños provocados en los establecimientos que se han mantenido en toma durante gran parte del año. Las cifras, correspondientes a un catastro realizado durante las primeras semanas de diciembre, arrojan más de $ 135 millones en destrozos a nivel regional, cifra que a juicio del Secretario Ministerial subestima los daños reales provocados por las tomas. “Cabe recordar que en muchos casos ni siquiera se ha podido ingresar a los recintos para evaluar sus condiciones, por lo que los montos de reparación pueden ser mucho mayores”, señaló.

Muñoz indicó que, en el caso de la provincia de Osorno, los daños ascienden a casi $ 32 millones. “El caso del Liceo Eleuterio Ramírez es particularmente grave, pues hay daños en el mobiliario, en la iluminación, en las ventanas, los baños e incluso en las estufas de combustión lenta. Además se han reportado daños de consideración en múltiples oficinas, y en total se estima que el costo de reparación supera los $10 millones sólo en este liceo”, detalló. El Liceo Industrial de Osorno presenta daños de más de $ 5 millones debido a la destrucción de puertas y ventanas, así como el daño a equipos computacionales y a implementos de las especialidades.

En el caso de la provincia de Llanquihue, el Seremi de Educación explicó que los casi $ 19 millones de pérdidas corresponden a una estimación muy preliminar: “En liceos como el Industrial y el de Niñas de Puerto Montt no se ha podido cuantificar la magnitud real de los daños, pero a simple vista se pueden apreciar los vidrios rotos y el mobiliario deteriorado, entre otros problemas”.

El Seremi de Educación lamentó especialmente la situación de los establecimientos tomados en Chiloé, pues son los que implicarán un mayor costo de reparación, con más de $ 85 millones. “Sólo en el Liceo Francisco Coloane de Castro, se estima que los daños superan los $ 40 millones. Otro establecimiento con destrozos importantes es el Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud, con casi $ 17 millones”.

“Es realmente lamentable que los estudiantes que han mantenido las ocupaciones por tantos meses no muestren respeto ni por sus propios establecimientos. Por cierto, las reparaciones serán de cargo de cada sostenedor, lo que implica un esfuerzo adicional para los municipios afectados”, sentenció el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.
Seo Services