U. San Sebastián dictará seminario sobre los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros en Chile

Sede en Puerto Montt abordará los principales aspectos de la ley 20.322
  • El evento contará con la presencia del subdirector jurídico nacional de aduana, Rodrigo González Holmes, quien expondrá los principales fundamentos de la norma.

28 de septiembre de 2011.- Bajo el título “Tribunales Tributarios y Aduaneros: fundamentos y principales aspectos de la nueva jurisdicción tributaria y aduanera creada por la ley 20.322”, el subdirector jurídico nacional de aduana, Rodrigo González Holmes, se presentará en la sala 108 de Universidad San Sebastián el próximo 11 de octubre a las 17 horas.

En el seminario, González reflexionará sobre los puntos más importantes de la ley, pero además expondrá cuál ha sido su experiencia en esta materia como directivo del Servicio Nacional de Aduana y las causas por que hasta ahora no se había creado un tribunal aduanero en el país.

“Es de suma importancia conocer en qué consistirán estos tribunales especializados. Gran parte de la recuperación de los ingresos que tiene el Estado chileno para el desarrollo de nuestra economía son los impuestos, pero muchas veces son mal aplicados o los contribuyentes entienden que no les corresponde pagar. Hasta ahora, quien resolvía esto era el mismo organismo que cobraba los impuestos: el Servicio de Impuestos Internos (SII), quien era juez y parte. Ahora, el SII será una parte más, será la parte reclamada del contribuyente frente a un tercero imparcial que va a estar especializado, abordando procesos con mayor calidad y transparencia”, destacó el director de la carrera de Derecho, Jorge Martel.

Por ello, la invitación no solo es para los abogados que trabajen en el área tributaria, sino a los empresarios de la zona y la comunidad universitaria para que vengan a conocer de primera fuente quienes van a ser los interactores de este proceso nuevo que se inicia en Chile, puesto que, según Martel, “tarde o temprano y más temprano que tarde, todos somos contribuyentes y, en alguna oportunidad, vamos a tener que lidiar con el fisco en esta materia”.
Seo Services