En dalcahue se realizó Encuentro Provincial de Cueca Chilota


  • Este evento tuvo lugar en el gimnasio municipal y contó con gran asistencia de público.

Con el propósito de rescatar las tradiciones de nuestro archipiélago, el área extraescolar de la Corporación Municipal de “las dalcas”, organizó dicho evento, el cual albergó a una gran cantidad de escolares provenientes de ocho comunas de la provincia, tanto de enseñanza básica como media. Y que contó con la asistencia de las principales autoridades de la comuna, como también así el Secretario Gral. de la Corporación, Jorge Uribe Gallardo y Boris Sandoval, Coordinador Provincial de Educación Extraescolar.

Los participantes de comunas como; Ancud, Chonchi, Queilen, Puqueldón, Achao, Quellón y los dueños de casa, realizaron destacadas presentaciones, todas estas con el acompañamiento musical de los jóvenes del Conjunto Folclórico del Liceo Polivalente.
Además se presentó el taller de acordeón de la Escuela San Francisco de Asís de Castro y el conjunto de la zona “El Chauquino” quienes participaron como invitados especiales en este evento escolar.

Participantes; Colegio Siembra Chacao de Ancud, Escuela San Carlos de Chonchi, Escuelas Cointui, Chilhue, Caildad y Álvaro Vargas Miranda de Queilen, Escuela Uchac, San Juan de Litay, Litid y Raices de Lemuy de la misma comuna, Liceo Insular de Achao, Escuela Eulogia Bórquez Pérez de Quellón, Escuela Básica, Liceo Polivalente, Escuela Cesar Gómez de Quetalco y la Escuela rural de Calen, también de Dalcahue.

Por su parte, Jorge Uribe Gallardo, Secretario Gral. de la Corporación, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta nueva jornada artístico-cultural, acotando que “esta actividad busca rescatar las tradiciones, hoy tuvimos una gran convocatoria y esto corresponde a un gran trabajo que se viene realizando en diversas escuelas.



En esta instancia aprovecho de felicitar a los profesores y apoderados que acudieron”, resaltando además la participación de la escuela de Quellón, ya que a su juicio corresponde a un gran esfuerzo al trasladarse de tan apartada comuna.

Uribe además indicó que el propósito principal del área extraescolar, se basa en entregar una mejor formación a los alumnos, a través de diversas herramientas.
Por ultimo sostuvo que “la labor desempeñada por la encargada el Área Extraescolar, Patricia Cárdenas, es destacable y se suma también a la de profesores y personal de la Corporación, quienes con gran esfuerzo hicieron posible que este gran evento se desarrollara de buena manera”, explicó.

Mientras que Patricia Cárdenas, coordinadora del área extraescolar, realizó un positivo balance de esta muestra y manifestó la intención de volver a repetir dicho evento el próximo año con más énfasis. Agradeciendo de antemano la presencia de cada una de las escuelas.

Finalmente y al cierre de esta actividad, los colegios participes de esta muestra recibieron sus correspondientes estímulos.


Depto. de Comunicaciones Corporación Municipal de Dalcahue – www.corpodalca.cl
Seo Services