Profesionales de Cesfam Padre Hurtado expondrán en Jornadas nacionales de Salud Pública


Equipo fue seleccionado a nivel nacional
  • Se trata de Valeria Torres, Jessica Sánchez y Cristina Guenel, Asistentes sociales y nutricionista del Cesfam Padre Hurtado, quienes mostrarán los positivos resultados obtenidos en el programa de alimentación saludable implementado en el Colegio Domingo Santa María.

Las XXIX Jornadas de Salud Pública, a realizarse los días 10 y 11 de noviembre, tendrán un ingrediente especial este año. Se trata de la participación de tres jóvenes profesionales que forman parte del equipo del Cesfam Padre Hurtado, quienes postularon su trabajo a estas jornadas y fueron seleccionadas para presentarlo en esta instancia nacional.

La experiencia consistió en ejecutar el Programa PASAF (Programa de alimentación saludable y actividad física) enfocado en los adolescentes con malnutrición por exceso del 8º básico del Colegio Domingo Santa María. La estrategia se desarrolló el año 2010 durante 7 meses, e incluyó a todo el grupo curso, para mejorar la adhesividad y evitar la discriminación. El objetivo fue disminuir los factores de riesgo cardiovascular y mejorar el diagnóstico nutricional. 

Todas las acciones se desarrollaron en el mismo colegio: evaluación nutricional inicial y de seguimiento, toma de exámenes de laboratorio inicial y de seguimiento, consulta médica inicial y de control, sesiones de actividad física extracurricular 3 horas semanalmente, educaciones de Médico, Psicóloga y Nutricionista, reuniones con Apoderados y Profesores, y difusión de la actividad física en Calendario Vida Chile 2011.

Los resultados fueron positivos ya que la deserción fue mínima, se registraron mejoras notables en los hábitos de estilos de vida saludables y en el diagnóstico nutricional de la mayoría de los alumnos. La innovación fue considerar a todo el grupo curso, a diferencia del programa Ministerial que trae un enfoque de abordaje solo a los niños que presentan obesidad.

Valeria Torres, asistente social, destacó los buenos resultados obtenidos y el trabajo que se desarrolló con los padres, donde se encontró una excelente respuesta. “Fue primordial el trabajo con todo el curso, y con todos los apoderados, porque son ellos los que vigilan en casa los hábitos alimenticios de sus hijos”. Agradeció la oportunidad de poder mostrar este trabajo a profesionales de todo el país, de manera de compartir esta experiencia positiva y que pueda ser replicada en otras regiones o comunas.


Puerto Montt, 30 de septiembre de 2011
Seo Services