Pescadores artesanales de Chonchi exponen inquietudes a Alcade Andrade


  • Solicitan creación de una oficina municipal de pesca, apertura de los registros de extracción de machas y ser dueños de un área de manejo.

Una intensa reunión sostuvieron con el Alcalde de Chonchi, los sindicatos de pescadores artesanales de las localidades de Chanquin, Huentemó y Cucao, con el objetivo de plantearle una serie de inquietudes a la primera autoridad comunal, que tienen relación con la extracción de la macha, principal sustento económico de estos más de 400 hombres de mar y de sus familias.

La reunión que se llevó a cabo en la sede de la junta de vecinos de Cucao, reunió a más de 80 pescadores y sus directivas, además de personal del Programa Servicio País que trabaja en la actualidad con ellos.

En la oportunidad Luis González, Presidente del Sindicato de Pescadores de Cucao, expuso la necesidad de contar con una oficina en esta localidad que agrupe a los tres sindicatos, la cual cuente con una secretaria e insumos de conectividad, como teléfono e Internet, lo cual fue acogido por el jefe comunal, quien se comprometió a ayudarlos con los servicios de una secretaria y además gestiono ante el presidente de la Junta de vecinos del sector, que la oficina pueda funcionar en dependencias contiguas a la sede social.



Otro de los puntos expuestos por González fue la solicitud que el Municipio cree una Oficina de Pesca, la cual pueda colaborarles en asistencia técnica, creación de redes institucionales y formulación de proyectos. “En estos momentos contamos con dos profesionales del Servicio País trabajando hasta marzo del próximo año, posterior a ello de no renovar convenio con la Fundación para la Superación de la Pobreza vamos como municipio a estudiar la posibilidad de contar con una oficina con profesionales idóneos que puedan ayudar técnicamente a los sindicatos”, sentenció el alcalde chonchino, Pedro Andrade Oyarzún.

En la ocasión además señalaron que en la actualidad las 416 toneladas de machas permitidas para su extracción por la Subpesca, hasta fin de año, deben ser de 6 centímetros, medida que no condice con la que en Cucao y sus alrededores se extrae, que en promedio alcanza los 5 centímetros, por lo cual también solicitaron a la autoridad edilicia pueda gestionar ante las autoridades del ramo disminuir la talla extractiva.

Por su parte, Héctor Guenumán, Presidente del Sindicato de Pescadores artesanales de Huentemó sostuvo que es de suma importancia que puedan ser dueños de un área de manejo, con cuotas de extracción y periodos de veda. Sobre este particular, Andrade Oyarzún comprometió la colaboración de profesionales del municipio para llevar a cabo el proyecto y los trámites que sean necesarios para sacar adelante esta importante iniciativa.

En relación a la posibilidad de apertura del registro de extracción de machas, Pablo Moraga, profesional del Servicio País, explicó que en la actualidad se encuentran elaborando un documento al Sub Secretario de Pesca Pablo Galilea, en donde se le solicita que Sernapesca pueda reabrir los registros, y que éstos sean focalizados con el objetivo que los macheros que viven en Cucao, Chanquín, Huentemó y sus alrededores puedan inscribirse y que además que la talla extractiva sea menor.
Seo Services