Defensor demostró inocencia de imputado por atropello


  • Registros telefónicos de Carabineros y testigos demostraron que el supuesto autor del atropello que costó la vida de un joven en Puerto Montt, llegó seis minutos después al lugar del accidente en un vehículo en el que viajaba como pasajero.

Tres meses en prisión preventiva debió soportar Patricio Norambuena Farías, antes de que su abogado defensor demostrara que no participó en el atropello que le causó la muerte a un joven de 29 años en Puerto Montt. Este hecho es recordado en la capital de la región de Los Lagos, debido a que desencadenó que familiares de la víctima, identificada como Juan Alvarado Velásquez, atacaran e incendiaran un campamento gitano en el que suponían se encontraba el responsable.

Durante la investigación, que comenzó el 15 de marzo del año 2009, el fiscal a cargo del caso, Sergio Coronado, formalizó al imputado como autor de cuasidelito de homicidio, conducción sin licencia profesional y de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima. Luego, los escasos antecedentes en su contra, hicieron que el Ministerio Público decidiera no perseverar en la investigación del cuasi delito, pero continuó la causa por los restantes.

Finalmente esta semana se llevó a cabo el juicio simplificado en contra de Norambuena y luego de un largo debate el defensor penal público Nofal Abud logró acreditar que el vehículo en el que se desplazaba el imputado llegó seis minutos después al lugar de los hechos y que además él no lo conducía, sino que viajaba como copiloto.

Para lograr esto el abogado de la Defensoría Penal Pública presentó el registro de llamadas a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) en la que varios testigos que se contactan con la policía para alertarla del atropello. Sólo la sexta llamada da cuenta de que un colectivo se detiene el lugar y lo sindica como el vehículo que habría arrollado a la víctima.

Los demás pobladores sindicaron en sus declaraciones que una camioneta blanca de doble tracción fue la que causó el accidente, no el Nissan V16 en el que viajaba el imputado. Otro antecedente muy importante fue la declaración de la persona –testigo de la Fiscalía- que viajaba en el taxi colectivo junto al imputado, quien reconoció en el juicio que él manejaba el vehículo y que no habían participado en el accidente.

Ante estos antecedentes el juez de Garantía Patricio Rondini decidió absolver de los cargos a Patricio Norambuena y hoy se llevó a cabo en el Tribunal puertomontino la lectura de sentencia. Por su parte, el defensor penal público Nofal Abud, manifestó estar muy conforme con la resolución del Juez de Garantía ya que, según dijo,” los antecedentes de la investigación demostraban que el imputado era inocente, ya que no había participado en los hechos por los que lo acusaba el Ministerio Público”.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicación y Prensa
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
alexis.matamala@dpp.cl
Seo Services