Destacado arquitecto dictó charla sobre vivienda y sostenibilidad


USS de Puerto Montt recibió a Flavio Celis D'amico
  • El experto español se refirió al crecimiento arquitectónico, pero también esbozó críticas sobre las construcciones del país vasco, las que no considerarían factores como el sol o el viento.

Puerto Montt, 22 de septiembre.- ¿Se imagina una casa fría o, al contrario, con poca ventilación? Probablemente no. Y es que en el sueño de la casa propia son muchos quienes optan por una vivienda que permita, como se dice comúnmente, la entrada del sol para calentar el hogar y que los conductos de ventilación puedan, a su vez, funcionar sin mayores problemas.

En este contexto, el experto español, Flavio Celis D’amico se refirió a la situación de España, que ha experimentado un desarrollo inmobiliario sin precedentes en el ámbito de la vivienda en la última década, pero cuya calidad arquitectónica, sin embargo, está en deuda.

Para el catedrático europeo, las nuevas construcciones no considerarían la orientación como un factor determinante, por tanto las condiciones de soleamiento para la captación solar varían de modo notable entre las fachadas de las viviendas españolas. Lo mismo pasa con las condiciones de ventilación en relación a los vientos dominantes, muy importantes en países con temperaturas elevadas en verano.

Sin embargo, con entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación y, con las normas que regulan el ahorro de energía, se vislumbra un futuro favorable, considerando no sólo la incorporación de nuevas soluciones en tecnologías de construcción, sino también planteamientos novedosos desde el punto de vista del diseño arquitectónico. De ahí, por ejemplo, la incorporación de paneles solares que fomenten el ahorro energético u otros elementos que sean más ecológicos para el entorno que nos rodea.
Seo Services