Informó director regional
- Tras instruir a Copec, dejar fuera de servicio los tanques de la Planta Pureo que presentaron fallas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reúne los antecedentes necesarios para iniciar un proceso administrativo contra de la empresa.
Desde el primer momento, luego de ocurrida la emergencia en la Planta Copec, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, comenzó a recopilar todos los antecedentes para establecer las responsabilidades del derrame de combustible.
Asimismo, y como parte de su rol fiscalizador, el pasado jueves 8 de septiembre, la SEC, a través de su director regional, Manuel Cartagena, instruyó a la empresa para que se dispusieran todas las medidas de emergencia necesarios para controlar la emergencia, para así evitar que el derrame de combustibles afectara a las personas y sus bienes.
TANQUES FUERA DE SERVICIO
En este contexto, la autoridad instruyó el vaciado de los tanques de combustibles, cuyos sistemas contra incendios presentaron problemas, a objeto de someterlos a evaluación y determinar la adecuada seguridad de las Instalaciones de la Planta.
“Hemos instruido dejar fuera de servicio los tanques de combustibles que han presentado problemas, para lo cual deberán ser vaciados a la brevedad, a fin de que se puedan realizar los análisis y reparaciones necesarias para asegurar la seguridad de las Instalaciones”, sostuvo Manuel Cartagena.
De esta forma, la operación de buques que pudieran llevar combustibles a la Planta Puero queda suspendida hasta que se pueda acreditar los necesarios estándares de seguridad de dicha planta, quedando autorizado el despacho de combustibles a fin de lograr el vaciado de los estanques y la evaluación de los sistemas defectuosos.
A lo anterior, se suma la realización de una Auditoría por parte de una empresa externa independiente que tenga las competencias necesarias para evaluar la materia requerida por la autoridad.
De esta forma, agregó Cartagena, “los tanques sólo podrán entrar nuevamente en servicio cuando la auditoría instruida de cuenta de dicha corrección y luego de que se comunique formalmente a SEC dicha condición”.
Con los antecedentes reunidos hasta el momento, la autoridad regional no descarta iniciar un proceso administrativo en contra de Copec, el que puede derivar en eventuales multas si es que se comprueban responsabilidades por parte de la empresa, las que sólo podrán ser determinadas una vez que concluya la investigación, en orden a los méritos de la misma.