Visita presidencial a Aysén, un show más del gobierno

Este es un gobierno para algunos no para todos


  • Rodeados por una fuerte presencia policial autoridades comunales, dirigentes y vecinos esperaron por horas una respuesta positiva de reunión con el Presidente. A pesar que había un gran operativo de carabineros fuera del Hotel donde se hospedó el Presidente una joven madre fue víctima de un asalto sin recibir socorro.

Aún cuando solicitaron con más de 5 días de anticipación y se mantuvieron junto a dirigentes y vecinos desde las 15°° y hasta cerca de las 00°° horas fuera del Hotel Loberías, la Alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez y los Concejales María Inés Oyarzún, Guido Jaramillo y Manuel Curinao no fueron recibidos por el Presidente de la República. La reunión que había sido solicitada a través de un acuerdo unánime de Concejo, pretendía ser la oportunidad para que se transmitieran una serie de inquietudes y necesidades de la comunidad que no han sido resueltas con las autoridades regionales.

Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén, explica que “hicimos gestiones desde el día miércoles y se nos tramitó excesivamente, estuvimos muchas horas junto a la comunidad esperando una reunión, pero la verdad que nunca hubo voluntad a pesar que llegó a eso de las 19°° horas al hotel Loberías. Vimos helicópteros, barcos, buses, gran cantidad de fuerza policial, un gran despliegue de gastos que son excesivos e innecesarios, pues aquí no había terroristas. Aquí ha habido una burla a esta Alcaldesa, el Concejo y la comunidad de Aysén dado que nosotros nunca tuvimos una respuesta de la Intendenta o la Gobernadora, lo único que nos dijo la avanzada fue la disposición del Presidente a recibirnos en Cochrane, es como si el Presidente fuera a la Comuna de Puente Alto y le dijera al Alcaldes y el Concejo que se reunieran en Puerto Montt, es así de ridícula la propuesta que nos hizo el Gobierno, pues él estaba en nuestra comuna. Se viene a lanzar un Plan Aysén que nadie conoce y que no se ha trabajado con las comunas, por lo tanto un show más de este Gobierno”.

Para Manuel Curinao, Concejal de Aysén y vecino de Villa Mañihuales, “habíamos hecho una solicitud para reunirnos con el Presidente y darle la bienvenida a nuestra comuna y plantearle problemas que afectan a toda la comunidad, teníamos la esperanza de reunirnos con él porque en su anterior visita dijeron que nadie lo había solicitado, además que han dicho que el Presidente se levanta muy temprano, a las 5°° ya anda funcionando, y si nos hubiera llamado a esa hora ahí hubiéramos estado. Ahora le echan la culpa a una manifestación que lo único que quería la gente era saludar al Presidente, tal como lo hace en las ferias libres y todo por la tozudez del Gobierno Regional no se pudo, parece que este va a ser el destino que va a afectar a nuestra comuna por estos años de Gobierno, ahora la gente tendrá que evaluar a la gente que se comprometió con ellos y no está junto a estas luchas, hay que recordar que en campaña el Presidente dormía hasta en campamentos, ahora incluso si no quería juntarse en el Municipio porque lo encuentra poca cosa, nosotros vamos donde él estaba cenando, porque estábamos al lado del Hotel. Acá tuvo un 58% de votación, a mi me gustaría ver esa estadística hoy”.

Por su parte, Guido Jaramillo Concejal de la Comuna y vecino de Puerto Chacabuco dijo que “tratamos por todos los medios poder tener una audiencia con el Presidente, no se pudo y queda claro cómo actúa el Presidente y la gente que está alrededor de él, no dejando que la comunidad y sus autoridades puedan tener acceso como era costumbre, tampoco se reunió con la Multigremial osea no fuimos los únicos afectados, esta fue una visita muy desagradable. Hay gente que trata de desvirtuar los hechos y dicen que esto fue orquestado, pero si lo hubiéramos programado habríamos tenido otra actitud, todo lo contrario tuvimos una actitud absolutamente pacífica frente a una tremenda Fuerza Policial. Anoche me llamó la comunidad y me contaban que alrededor de las 2°° horas asaltaron a una joven madre y es lamentable que mientras el Presidente duerme tranquilo, la comunidad queda desprotegida, cómo vamos a estar tranquilo cuando viene el mandatario si la comunidad queda sin nada”.

Finalmente, María Inés Oyarzún, Concejala de Aysén fue enfática “es lamentable que esta segunda visita sea lo mismo, se cierra en 4 paredes, se cuida y protege de manera exagerada, no se le da espacio a la comunidad ni a sus autoridades elegidas democráticamente, se dice que es un Gobierno cercano a la gente y en terreno pero vemos que la realidad es un Gobierno lejano, autoritario, con fuerza policial desmedida, donde la gente no puede manifestar sus críticas, donde dejan a 300 metros de distancia a la gente, con un perímetro cercado por carabineros, esto no habla bien de un gobierno. Cuando hay problemas la comunidad y sus autoridades deben manifestarse y en Aysén las cosas no están bien, aquí las autoridades regionales no han dado respuestas, la Intendenta ha demostrado su incapacidad y ellos han optado por acallar a la gente y no pasarle ningún problema al Presidente tal vez cuidando el cargo, uno bastante bueno económicamente. Ahora van a ver concejales que saldrán hablando todo lo contrario, cuando votaron todos para pedir una reunión, va a ser una cobardía pero van a ver quienes lo harán y preferirán defender al gobierno. Este es un Presidente para algunos, no para todos”.


Dpto. Comunicaciones
I. Municipalidad de Aysén
Seo Services