Con gran concierto coral e instrumental culmina Itinerancia Alturas de Machu Picchu en Puerto Montt


Coro de Puerto Montt y Grupo de Música Andina Surande


  • La itinerancia, que ya se presentó en Valdivia, Osorno y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, finaliza este sábado en la Sala del Teatro Diego Rivera a las 19:00 horas, en un imperdible concierto gratuito. Este trabajo artístico, permitirá a la comunidad, disfrutar de un espectáculo único y original, un trabajo musical que integra lo docto con lo folklórico.

Este sábado 30 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala del Teatro Diego Rivera, las treinta voces del destacado Coro de Puerto Montt, junto al acompañamiento instrumental del grupo de música andina “Surande”, finalizan la itinerancia del concierto coral de la obra poética “Alturas de Machu Picchu”, una versión inédita que cuenta con notables arreglos originales para su interpretación coral e instrumentalización andina. La entrada al concierto es liberada y para todo público.

Esta itinerancia, financiada gracias al FNDR 2% Glosa Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos, además de apoyar a artistas locales y regionales, permitirá a los habitantes de Puerto Montt, disfrutar de un espectáculo único, un trabajo musical que integra lo docto con lo folklórico y que además rescata la tradición coral porteña y acerca a través del canto, al público con el arte.

“No es una copia del original, sino una recreación creativa donde se destaca el sonido de los instrumentos autóctonos de la música andina como lo son las quenas, zampoñas, triple, mandolín, entre otros”, aseguró Marita Cortéz, la directora del Coro de Puerto Montt, y profesora de música y canto lírico.



Un año de preparación

Cerca de un año el Coro de Puerto Montt y el grupo “Surande” trabajaron para realizar este extraordinario trabajo artístico. Basado en los memorables trabajos del poeta Pablo Neruda y el grupo “Los Jaivas”, esta creción musical, fue reinterpretada por el compositor puertomontino Juan Pablo Jeldres, quien realizó la adaptación coral. Asimismo, el director artístico del Grupo “Surande”, Jorge Bustamante, elaboró los arreglos para la instrumentalización andina.
El Coro de Puerto Montt en sus 4 años de existencia y formación musical bajo el alero de la Corporación Cultural de Puerto Montt, busca: ampliar sus conocimientos interpretativos y musicales; potenciar su participación social; difundir creaciones musicales chilenas en otros escenarios; ampliar audiencias y deleitar a un público diverso de niños, jóvenes, adultos y tercera edad. Por otra parte, la participación de la agrupación musical “Surande” y su experiencia en adaptación coral, potenciará el trabajo interpretativo, musical e instrumental de esta importante iniciativa artística cultural.

Alturas de Machu Pichu

Alturas de Machu Picchu es el séptimo álbum de estudio de la banda chilena “Los Jaivas”, presentado en 1981, y probablemente el más importante y popular de toda su discografía. En él, el grupo musicaliza el popular poema de Pablo Neruda, del mismo título, aparecido en su libro Canto General, de 1950. En este poema, el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, en Perú, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan. El poema es uno de los más trascendentes de la poesía de Neruda, y su musicalización por parte de “Los Jaivas” ha sido considerada como magistral y fiel al contenido de la obra original.


CCPM/ 26 de abril de 2011/ 065-482641
Prensa.ccpm@gmail.com
www.culturapuertomontt.cl
Seo Services