Laboratorios esperan analizar más de mil 500 muestras de mariscos para deteccion de marea roja durante Semana Santa


  • Hasta el momento ya se han analizado 1200 muestras de mariscos en toda la región.
  • En tanto, a partir de las 20.00 horas de ayer martes, autoridades de Salud, Sernapesca y Carabineros desarrollaron un operativo en la Tenencia Carretera de Llanquihue donde inspeccionaron Buses y Camiones que transportan mariscos hacia el norte del país.

La Seremi de Salud de Los Lagos Mónica Winkler, junto a la Encargada Regional del programa de Marea Roja y Jefa del Laboratorio, Cristina Hernández, literalmente “abrieron las puertas” del Laboratorio Ambiental de la institución de salud en Puerto Montt, el que tiene la importante misión de analizar las diversas muestras de mariscos para la detección de Marea Roja en las costas de nuestra región.

En el recorrido realizado por la titular de salud y diversos medios de prensa se pudo observar la moderna tecnología y los complejos procesos de análisis para la detección de 3 toxinas (paralizante, diarreica y amnésica) las que si no son controladas pueden causar serios daños a la salud de las personas e incluso la muerte como el caso del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Por esta razón es que intensificamos nuestras fiscalizaciones y desarrollamos un arduo trabajo de 24.00 horas en nuestros tres laboratorios de Marea Roja en Quellón, Castro y Puerto Montt, expresó la Seremi de Salud, Mónica Winkler. “Todos los análisis que hemos hecho hasta el momento en nuestros laboratorios nos han resultado negativos a la presencia de Marea Roja. Ustedes pudieron ver el intenso trabajo y la moderna tecnología de este laboratorio que analiza veneno paralizante, amnésico y diarreico de los mariscos y podemos dar seguridad a los consumidores de Chile que estamos trabajando”, aseguró Mónica Winkler.

Puesto que el 70% del marisco que se consume en el país es extraído de la Región de Los Lagos, los laboratorios de Marea Roja en este periodo juegan un rol primordial en asegurar la inocuidad alimentaria. De hecho, durante el periodo de Semana Santa del 2010 los 3 laboratorios de la institución de salud analizaron 1595 muestras de mariscos y se esperan cifras similares para este periodo que se inició el 14 de abril.



Alta Tecnología en Laboratorio de Puerto Montt

Cabe señalar que el Laboratorio Ambiental de Puerto Montt cuenta entre otras cosas con 4 Rotavapores con baños termoregulados y schiller conectados en línea, con un costo aproximado de 10 millones cada uno, que permiten disminuir los tiempos en la preparación de las muestras para detección de toxina diarreica.

Además, se cuenta con un Cromatógrafo Líquido de alta Resolución dotado de un arreglo diodo donado por el gobierno japonés a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Analítica de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) para la determinación de toxina amnésica, con un costo de 45.000.000 y el cual pudo ser visto en acción por los asistentes.

La determinación de toxinas marinas se realiza de acuerdo a las normativas internacionales y da cumplimiento a todas las normas en lo relacionado a inocuidad alimentaria de productos del mar. La seremi de Salud, recordó además que los protocolos establecidos durante semana santa tienen relación con el análisis a los mariscos que se extraen en los 17 puertos de desembarco de la región, muestras que son trasladadas hacia los 3 laboratorios y que son analizadas con moderna tecnología.

Operativo Carretero

Finalmente, a partir de las 20.00 horas de ayer martes, autoridades de Salud, Sernapesca y Carabineros desarrollaron un operativo en la Tenencia Carretera de Llanquihue donde inspeccionaron Buses y Camiones que transportan mariscos hacia el norte del país. La actividad de acuerdo a lo expresado por la Seremi de Salud, Mónica Winkler tuvo por objetivo “verificar en terreno las condiciones de traslado de los mariscos hacia las zonas del norte, verificando en esta oportunidad la adecuada cadena de frío y si se contaba con las respectivas guías para el traslado de los productos del mar”, detalló.
Seo Services