Continúa trabajo de normalización para los hospitales de la provincia


Castro, 13 de abril de 2011

Como exitosa fue calificada por la unanimidad de los asistentes la capacitación realizada durante tres días por la sectorialista del Ministerio de Planificación, Ximena Troncoso, a los funcionarios de normalización del Servicio de Salud Chiloé y de los hospitales que serán normalizados en la provincia.

Se trata de los establecimientos de Ancud, Achao, Queilen y Quellón, que serán normalizados, vale decir, que serán puestos en norma actual de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Salud para dar cumplimiento a las prestaciones de salud a la comunidad, en cuanto a ubicación, infraestructura, recursos humanos y equipamiento.

Cabe recordar que en Chiloé el único establecimiento normalizado es el Hospital de Castro, proceso terminado en el año 2008.



Esta capacitación, señaló la arquitecto de normalización del Sub Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, Vesna Yurac, fortalece la capacidad de los equipos para enfrentar la etapa de propuestas de los modelos de los estudios de pre inversión hospitalarias, pues fueron abordadas temáticas tales como: modelos de gestión, modulo de producción, recursos humanos, infraestructura, equipamiento, recursos financieros, tecnologías de la información y comunicación, además de dos módulos de participación ciudadana y población.

Respecto a los recursos Vesna Yurac, aseguró que ya fueron entregadas las asignaciones presupuestarias para este año, gracias a las gestiones del Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, para los 4 proyectos de normalización de la provincia.

Sandra Arellano, Jefa de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, realizó una positiva evaluación de la actividad, anunciando que este año se pretende terminar con todos los proyectos pre inversionales para dar paso el próximo año al anteproyecto y así comenzar a visualizar la propuesta de lo que será el futuro de los hospitales.

Cabe recordar que los equipos ya llevan trabajando dos años en la primera etapa de normalización. Durante la segunda etapa se conocerá el anteproyecto, el que podrán ser vistos durante el segundo trimestre del próximo año.
Seo Services