- «Nos alegra mucho que nuestro Gobierno haya tomado la decisión de dejar sin efecto la licitación que existía para concesionar el servicio de cruce de pasajeros, vehículos y carga en el Canal de Chacao», señalaron los diputados de la Coalición en la región de Los Lagos, Marisol Turres y Alejandro Santana.
Su satisfacción por la medida del Gobierno de dejar sin efecto el proceso de licitación que otorgaría a un solo actor la operación del cruce de pasajeros, vehículos y carga entre la Isla Grande de Chiloé y el resto del país, expresaron los diputados de la Coalición por el Cambio en la región de Los Lagos, Marisol Turres (UDI) y Alejandro Santana (RN).
“El Transantiago demostró que en materia de transporte y conectividad, es un error de política pública crear un monopolio donde existe competencia. Por ello, era posible anticipar un nuevo fracaso con la licitación para dejar el transporte marítimo en el Canal de Chacao, en manos de un solo actor. Ello se evitó con la decisión del gobierno de no seguir adelante con la licitación, y así no poner en riesgo el movimiento de carga y personas en una de las zonas mas importantes de la región” indicaron los parlamentarios.
En el Canal de Chacao actualmente operan dos empresas, que con varios transbordadores prestan los servicios de transporte de vehículos y carga entre Chiloé y el continente, día y noche, durante todos los días del año. “El generar un monopolio, concesionando el servicio a una sola empresa ponía en riesgo el transporte para las más de 150 mil personas que viven en la Isla, además del movimiento de carga en la zona” agregaron los diputados Santana y Turres.
“Felicitamos a los representantes de los armadores, y de los gremios que operan en el Canal de Chacao, quienes desde el año 2007, en diferentes reuniones, pusieron insistentemente de manifiesto los errores y riesgos de la concesión” enfatizaron los parlamentarios.
Los diputados Marisol Turres (UDI) y Alejandro Santana (RN) aseguraron que despejada la incertidumbre respecto de la licitación del servicio de transporte en el Canal de Chacao, y en su calidad de representantes parlamentarios del Gobierno del presidente Sebastián Piñera se preocuparán de apoyar todos los proyectos que permitan la concreción en la zona de inversión pública para mejorar la infraestructura en ambos terminales del cruce, lo que llevará a la existencia de mayor competencia entre las empresas beneficiando a las personas y familias que se trasladan entre Pargua y Chacao.
“Crear condiciones y oportunidades para más y mejor competencia, como herramienta para solucionar los problemas de la gente es una de las fortalezas del modelo económico que siempre hemos impulsado como sector político”, señalaron.
Los diputados Marisol Turres (UDI) y Alejandro Santana (RN) manifestaron que consideran de suma importancia que en las obras para mejoramiento de las rampas ya existentes, o bien en la eventual construcción de nuevas infraestructuras, “se escuche a los armadores, a las asociaciones gremiales y a los pescadores artesanales que conocen y trabajan en el Canal de Chacao, para mejorar los proyectos y prevenir errores en su diseño y construcción. Asi, no sólo se podrá hacer un aporte para la mejor conectividad en la zona, sino también integraremos efectivamente a la comunidad y a sus usuarios en obras que tienen que ir directamente enfocadas en mejorarles la calidad de vida” enfatizaron.