Ministra Parot: Transformaremos a Chaitén en la puerta a la Patagonia


  • A casi tres años de la erupción volcánica en Chaitén, la ministra de Bienes Nacionales visitó la ciudad para entregar varios anuncios que irán en apoyo de la “nueva Chaitén”.

CHAITÉN, 29 de abril de 2011.- Un recorrido por Chaitén Norte realizó esta mañana la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot con el objetivo de ver en terreno el estado de las propiedades que posee el Fisco y que ayudarán al resurgimiento de la ciudad para reabrir así la puerta a la zona austral y restablecer la conectividad del país.

Junto a los vecinos recorrieron las calles de Chaitén, constatando que ya existen las propiedades disponibles para instalar los servicios públicos que serán la base del renacer de Chaitén y que significará acercar la Patagonia al territorio nacional.

La Secretaria de Estado explicó que ya tienen casas para arrendar a la gente que vive en el sur, otras que se entregarán en comodato para las personas que vendieron y no han recibido el dinero y para las situaciones más precarias. También se definirán paños de tierra que eventualmente se podrían destinar a soluciones habitacionales.

“El Ministerio de Bienes Nacionales tiene clarísimo que la labor que realizará en Chaitén es fundamental para la conectividad del país. Chaitén es un lugar estratégico para Chile ya que es la puerta de entrada a la Patagonia. Al ser protagonistas de este renacer vamos hacer de Chaitén el lugar que siempre soñaron sus fundadores”, dijo la ministra.

Además, anunció la demolición de las casas adquiridas por el fisco que están desahitadas y que se encuentran en mal estado así como enfatizar que no se permitirá bajo ninguna circunstancia la ocupación ilegal de los inmuebles adquiridos por el estado, por lo que para evitar el saqueo de las casas adquiridas por el ministerio la ministra puso un cartel que dice “Propiedad del Fisco de Chile, prohibida la entrada”

ANEXO

El 26 de abril del 2010 terminó el proceso de manifestación de venta con un total de 1216 casos, de los cuales 1081 son urbanos y 135 son rurales.

Se han realizados 1014 estudios de títulos de propiedades urbanas que corresponde al 94% de las manifestaciones de venta de las propiedades. De los estudios de título 928 han sido aprobados y 86 rechazados. En los casos restantes no se puede realizar el estudio por que los manifestantes no han adjuntado la información solicitada o porque la etapa de recopilación de antecedentes aún no termina.

En cuanto a las ventas se han firmado 543 escrituras de compraventa que corresponde a más del 50% del total de casos urbanos manifestados. De los casos anteriores 487 propiedades se encuentran inscritas en el conservador de bienes raíces y lo restante se encuentra en etapa de inscripción. Con todo se ha proyectado avanzar al primer semestre del 2011 con la compra del 70% de las propiedades urbanas y completar el 100% a diciembre de este año siempre y cuando se encuentren los títulos conforme a derecho.


Isabel Margarita Mandiola Infante
Periodista
Ministerio de Bienes Nacionales
(56-2) 9375165
www.bienes.cl
Seo Services