USS patrocina torneo «Delibera» en el Bio Bio y Los Lagos


  • La Universidad San Sebastián es la encargada de organizar esta competencia interescolar de deliberación y formación cívica, en las sedes de Concepción y Puerto Montt.

El lanzamiento oficial de la cuarta versión de la competencia “Delibera Bicentenario” se realizó el martes 19 de abril en Valparaíso, tras la firma de los convenios entre la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y las 12 universidades que patrocinan y organizan estos torneos regionales.

“Delibera” es un torneo interescolar que permite a los jóvenes vivir la experiencia de ser parlamentario, donde los equipos representantes de cada colegio presentan y compiten con iniciativas de ley sobre temas a su elección. La idea es contribuir de una manera entretenida al desarrollo del pensamiento político en su más amplia expresión.

Pueden participar alumnos de cualquier colegio de las 15 regiones de Chile, inscribiendo un equipo de 7 integrantes y su propuesta de iniciativa de ley en el sitio web www.delibera.cl

Ian Mac Niven, Director Nacional de Interescolares de la USS, indicó que “para nuestra universidad es un privilegio poder organizar este importante torneo, que nos propone un gran desafío hacia el desarrollo de futuros líderes. El objetivo fundamental es formar jóvenes interesados en problemáticas y soluciones sociales, donde puedan representar a su colegio con iniciativas de ley, de interés de la ciudadanía”.

La directora de la BCN, Soledad Ferreiro, resaltó que en las versiones anteriores se constató “cómo los jóvenes sí quieren participar en política y esa es la prueba que mostramos con Delibera”.

En qué consiste la competencia?

La metodología combina la capacidad de deliberar y tomar decisiones, propia de los encuentros de debate tradicionales, con la eficacia para difundir propuestas y la narrativa del proceso parlamentario en la discusión y formación de una ley.

En una primera etapa, los torneos a nivel regional se desarrollarán en 15 ciudades con la organización de la universidad patrocinante y con la guía de un master (tutor) regional elegido por cada casa de estudio. Ésta asume la difusión en los colegios, y durante los encuentros regionales moderará el debate que tiene un formato virtual.

La competencia culmina en el encuentro presencial de la Final del Torneo Regional, de donde surge, elegida entre los equipos y un Jurado Regional, el equipo que lidera la iniciativa de ley que representará a la Región en el Torneo Nacional.

El colegio ganador de este encuentro de cada región, participará en la Final Nacional que se realizará en el Congreso Nacional. Todos los equipos que lleguen a la final serán premiados, aunque habrá tres grandes premios para los mejores lugares.
Seo Services