Nuevos profesionales de la salud conocen realidad del Archipiélago


Castro, 18 de abril de 2011

Desde muy temprano, se reunieron los nuevos profesionales del Servicio de Salud Chiloé, para participar de la jornada de inducción, organizada por el Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé.

Médicos, dentistas, enfermeras y un psicólogo, que recientemente han llegado a la provincia para prestar funciones en los hospitales de Quellón, Queilen, los Centros de Salud Familiar de Curaco de Velez, Manuel Ferreira de Ancud, Puqueldón, Quellón, Consultorio de Quemchi y de los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Metahue, participaron activamente de la primera de las tres jornadas de inducción que finalizarán este miércoles 20 con una salida a terreno al Centro de Salud Comunitaria de Rilán.

En la oportunidad el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, valoró la dedicación de los equipos que traspasarán su experiencia a los nuevos profesionales, e instó a los nuevos a entregar los mejor de sí a la comunidad. Esta dijo, Callejas, es una oportunidad para conocer en terreno las necesidades e inquietudes de nuestros usuarios, que nos permite humanizar aún más la entrega de salud a quienes tienen mayor necesidad.



Los más de 10 profesionales coincidieron en destacar la calidez de la gente de Chiloé, lo que los compromete aún más a entregar un mejor servicio.

Así el médico, Rafael Cifuentes, quien se desempeña en el Cesfam de Puqueldón, ha debido enfrentar una realidad totalmente distinta a lo que se ve en el valle central de nuestro país, ”las demandas de salud, las formas de comunicación, todo es muy distinto aquí en Chiloé, pero el cariño de la gente es lo que más le agrada”
De igual forma, Karen Manríquez, dentista del Cesfam de Quellón, señaló que lo que más le ha llamado la atención en su estadía es la alimentación y lo amigable de la gente.

Así también Alejandra Avilés, dentista del hospital de Queilen, explicó que cuando conoció la isla grande de Chiloé, la amabilidad de la gente la enamoró y por eso decidió volver, pero esta vez a aplicar todos su conocimientos.

Diversas exposiciones prepararon los profesionales del Servicio de Salud Chiloé para orientar a los nuevos profesionales, así la antropóloga Alejandra Leighton, junto al doctor, Jaime Ibacache, se refirieron Realidad Sociocultural e histórica de Chiloé en relación a salud y enfermedad, por su parte también el doctor Carlos Sovier y el matrón Hugo Rebolledo, explicaron el funcionamiento de la Red Asistencial de Chiloé, en tanto que el matrón Hugo Rebolledo y Enfermera, Alejandra Almonacid, dieron a conocer el Programa Salud Rural.

Las urgencias rurales, fueron abordadas por el doctor, Víctor Hugo Catalán, mientras que también fueron informados del marco legal existente en salud respecto del uso de plantas medicinales, tema que estuvo a cargo de la antropóloga, Jeanette Henríquez.

Para mañana se espera sean instruidos por Equipo GES, de la Subdirección Redes Asistenciales del Servicio de Salud Chiloé, respecto de las Garantías explicitas en salud, además de temas de Farmacia a cargo de la Químico Farmacéutico, Eugenia Saldivia, enfermedades respiratorias en la red asistencial de Chiloé, a cargo de la pediatra Amanda Contreras y el kinesiólogo, Gonzalo Baeza, entre otros temas.
Seo Services