En Puerto de Quellón continuaron fiscalizaciones previas a semana santa


21 de Abril 2011

Intenso trabajo de organismos de salud para asegurar calidad de los mariscos
  • Con la entrega de material informativo sobre el consumo responsable de mariscos y material didáctico para niños sobre la problemática de la Marea Roja, la Autoridad Sanitaria refuerza los últimos días de la intensa fiscalización previa a Semana Santa.

Hasta el muelle de desembarque del puerto de Quellón llegó la Autoridad Sanitaria de Los Lagos, encabezada por la Seremi de Salud, Mónica Winkler, junto al Jefe de la Autoridad Sanitaria Provincial, Cristián Araneda, el Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial y representantes de Sernapesca, I. Municipalidad de Quellón, Pescadores, Carabineros, entre otros, para reforzar la fiscalización de productos del mar debido al aumento en el consumo de estos durante Semana Santa.

En la ocasión se entregó a los trabajadores del muelle, volantes con recomendaciones para el consumo responsable de mariscos y se pegaron adhesivos en las lanchas, que destacan que “detener la Marea Roja es TAREA DE TODOS”.

La seremi del Salud Mónica Winkler explicó que entre los días 18 y 19 de abril desde el puerto de Quellón se han extraído y trasladado más de 900 mil kilos de mariscos, “y no hemos encontrado ningún tipo de toxina del tipo paralizante, diarreica o amnésica de Marea Roja, por lo tanto las personas pueden consumir mariscos sin ningún problema desde el Puerto de Quellón”, dijo Winkler.

Winkler recordó además el trabajo importante que se ha generado durante todo el año con la Mesa Comunal de Marea Roja “se trata de un trabajo progresivo que nos ha permitido crear tanto material preventivo como educativo sobre Marea Roja con sindicatos de pescadores y otras organizaciones”, expresó.



Controles y Fiscalizaciones

Mónica Winkler agregó que lo importante de esta actividad es dar a conocer a la comunidad y al resto del país, que con estos intensos controles y fiscalizaciones que se mantienen durante todo el año pero se intensifican especialmente por las festividades de Semana Santa, se puede asegurar que los productos marinos de nuestra región para consumo alimentario se encuentran libres de las toxinas provocadas por la Marea Roja, considerando que el 70% de los mariscos que se consumen en el país para estas festividades provienen de la Región de Los Lagos.

Esta actividad se suma a las fiscalizaciones en mercados, puertos de desembarque y carga de camiones, fiscalización de sellos y guías de transporte a los camiones en carretera y a los análisis de muestras en laboratorio, con el objetivo de prevenir problemas a la salud de las personas por consumo de mariscos durante esta Semana Santa.
Seo Services