En Angelmó se iniciaron los controles de semana santa


  • Comprar y consumir en lugares establecidos y hervir los mariscos al menos por 5 minutos son recomendaciones que entregaron las autoridades de salud.
  • Las fiscalizaciones se redoblarán durante el periodo que se inició el jueves 14 y culmina el 24 de abril.

Fue la propia Seremi de Salud, Mónica Winkler, quien termómetro en mano pudo medir la temperatura de los mariscos a la venta en el tradicional Mercado de Angelmó de Puerto Montt. La actividad marcó el inicio de las acciones propias de la institución de salud relativas a Semana Santa, periodo donde el consumo de mariscos se intensifica concentrando el 40 % del consumo nacional del año.

Es por ello que diversas autoridades encabezadas por la titular de salud Mónica Winkler, el Prefecto de carabineros de Llanquihue, Coronel Nabih Soza, junto al Jefe de Operaciones de la Capitanía de Puerto, Teniente Jaime Cerda, Sernapesca y fiscalizadores de la Seremía de Salud, desarrollaron un recorrido por los diversos puestos de venta de mariscos verificando la procedencia y el estado de éstos.

La Seremi de Salud Mónica Winkler explicó que durante este periodo se intensifican los controles, fiscalizaciones, el monitoreo y el análisis de los mariscos para evitar riesgos derivados de la Marea Roja, “el 70 % de los mariscos de Chile provienen de nuestra región y por lo tanto el esfuerzo en fiscalización que se realiza junto a carabineros, la autoridad marítima y nuestros fiscalizadores es fundamental para darle seguridad a todo el país del consumo de mariscos”, explicó Winkler.

En tanto el coronel de Carabineros Nabih Soza agregó que la tarea de carabineros se enfoca hacia el transporte, “hay controles que están dispuestos por carabineros y otras instituciones donde habitualmente pasan vehículos con cargas de mariscos. La idea es asegurar que los mariscos que salgan de nuestra zona vayan debidamente certificados”, explicó el Coronel Nabih Soza.



Balance año 2010

La Seremi de Salud recordó además que durante el 2010, en el periodo de Semana Santa se fiscalizó a 566 embarcaciones, se tomaron más de 1400 muestras en los laboratorios de Puerto Montt, Castro y Quellón y 2 mil 900 kilos de mariscos fueron analizados, “lo que nos permitió no tener intoxicaciones por marea roja en todo el país”.

Finalmente, Mónica Winkler agregó que el consejo fundamental a las personas es la compra en lugares establecidos y que consuman los mariscos al menos hervidos durante 5 minutos.
Seo Services