Intendente Montes y ministra del Trabajo inauguran planta de energía renovable


En Purranque, Provincia de Osorno


Para las autoridades, este tipo de iniciativas aportan sustancialmente a la generación de energía, además de alentar a otros inversionistas a trabajar con este tipo de tecnologías sustentables.

Una planta de energía renovable y sustentable, inauguraron esta tarde en Purranque, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei y el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quienes valoraron este tipo de iniciativas. El monto de inversión del proyecto L&E supera los 6 millones de dólares.



El proyecto L&E –informó la empresa- consiste en la generación de energías eléctrica y térmica a partir de los sueros de la leche y Residuos Industriales Líquidos (Riles), generados por las empresas productoras de queso. Este proyecto vinculado a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) permitirá minimizar, según Schwager Energy el impacto ambiental causado por estos fluidos, generar autosustentabilidad energética a las empresas lácteas y crear una innovadora fuente laboral para los habitantes de la Región de Los Lagos.

Los ejecutivos de la compañía agregaron que el proceso productivo consiste en el deshidratado del suero proveniente de las empresas productoras de queso de la zona, lo que genera dos tipos de fluidos: el primero conocido como Riles que corresponde a las aguas de lavado de la planta y un permeado rico en lactosa. “Estos flujos son conducidos a una piscina de ecualización donde son estabilizados y, posteriormente, bombeados hasta la etapa de generación de biogás la cual consiste en un reactor anaeróbico tipo UASB, el que contiene en su interior bacterias anaerobias las que procesan la materia orgánica en ausencia de oxígeno y generan metano”, detallaron los inversionistas.

El jefe del Gobierno Regional precisó que este tipo de proyectos son los que se necesitan multiplicar en la región, ya que genera energía de forma limpia y amigable con el medio ambiente, además de aportar a la matriz energética de Los Lagos.
Seo Services