Agenda social del gobierno beneficiará en la región de Los Lagos a alrededor de 90 mil personas al 2014


  • Subsecretarios Ubilla y Silva, acompañados del intendente Montes y el gobernador Kauak, explicaron en Osorno que esta potente agenda social es un testimonio del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera.

Más 200 beneficiarios de la agenda social del Gobierno se reunieron esta tarde en el Club de Artesanos de Osorno, para escuchar los alcances de ésta y resolver dudas en boca del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y de la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.
 
En la actividad, que contó también con la presencia del intendente regional, Juan Sebastián Montes, y del gobernador provincial, Rodrigo Kauak, se dio a conocer cómo impactan en Los Lagos cuatro iniciativas claves del Gobierno del Presidente Piñera, como son el Ingreso Ético Familiar; el Bono Bodas de Oro; y los proyectos de ley para extender a seis meses el posnatal y el que elimina gradual y focalizadamente la cotización del 7% de la salud de los jubilados.
 
Ubilla y Silva explicaron que todos estos avances no son aislados, sino que son un testimonio fiel del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con todos los chilenos.
 
Los subsecretarios detallaron que el proyecto de ley que elimina o reduce el 7% de cotización para salud de los pensionados implica un aumento de la pensión de igual magnitud para los beneficiarios. A nivel nacional, se estima que al 2014 más de 800 mil adultos mayores serán beneficiados con la medida; mientras, en la Región de Los Lagos, los beneficiados este año llegarán a 5.529, hasta totalizar al 2014 unas 40 mil personas.

Las pensiones de muchos pensionados subirían no sólo por este cambio legal, ya que además se sumará, a partir del 1 de julio, el aumento en la PBS (desde $ 75.840 a aproximadamente $ 78.000, por efecto del reajuste), y del APS (por el aumento de cobertura del pilar solidario).
 
Asimismo, se dio a conocer que la primera etapa del Ingreso Ético Familiar (Asignación Social) ya se comenzó a pagar y llegará   aproximadamente a 125.000 familias (unas 500.000 personas) y en la Región de Los Lagos, serán beneficiadas 10.000 familias, es decir, 40 mil personas este año.
 
Los subsecretarios explicaron que para una familia con dos niños y menos de 2.515 puntos en la Ficha de Protección Social, puede significar hasta $360.000 al año.

Respecto del Bono Bodas de Oro, que alcanza a $250.000 y beneficiará aproximadamente a 60.000 parejas este año y 40.000 cada año siguiente, los subsecretarios detallaron que en la Región de Los Lagos se pretende llegar a, aproximadamente, 1.474 este año y 1.100 cada año siguiente. De esta manera, sólo en 2011, la agenda social del gobierno beneficiará en la región de Los Lagos a unas 50 mil personas y al 2014, a casi 90 mil, sin contabilizar el impacto que tendrá el último de estos cuatro relevantes ejes de la agenda social, como es el proyecto de ley que aumenta a seis meses el periodo de posnatal.

Respecto de ésta iniciativa, las autoridades explicaron que ella implica que durante los tres primeros meses del permiso con el que cuentan las madres para cuidar a sus hijos recién nacidos, las mujeres mantendrán sus beneficios (es decir, el pago de sus remuneraciones con un tope máximo de 64,7 UF). En los tres meses siguientes –período en el que se extiende el beneficio-, será el Estado quien cubrirá la remuneración de las madres, con un tope de hasta 30 UF mensuales (aproximadamente $ 650 mil).
 
Esto implica que el 80% de las mujeres beneficiadas recibirán la totalidad de sus remuneraciones durante todo el periodo de posnatal.
 
El proyecto también contempla flexibilidades como la posibilidad de que las madres entreguen a los padres hasta seis de las 12 semanas de posnatal extra. También se consideran beneficios para las familias que adoptan.
Seo Services