WWF Chile valora inminente aprobación de nueva ley que crea el ministerio de medio ambiente

Valdivia, 29 de octubre de 2009.- En relación a la reciente aprobación por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la nueva Ley de Institucionalidad Ambiental, WWF Chile, la organización mundial de conservación, desea expresar lo siguiente:

WWF Chile valora la inminente aprobación de la nueva Ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización. Esto, manteniendo la expectativa de que en las últimas negociaciones no se pierdan aspectos claves de una normativa ambiental moderna, como es la participación ciudadana y la protección de la biodiversidad, puntos prioritarios para poder cumplir el rol que esta ley debe tener.

En este sentido, la creación del Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización introduce una importante mejora a la Ley de Bases del Medio Ambiente, haciendo más efectivo y autónomo el sistema de evaluación ambiental. Estas mejoras serán mucho más eficientes si van acompañadas de una mayor participación ciudadana en la evaluación y posterior seguimiento de los proyectos aprobados por la COREMA, un aspecto destacado en el mensaje presidencial que acompaña la ley que no debiera ser recortado en estas últimas etapas del trámite parlamentario para no poner en riesgo la legitimidad y aceptación social de la ley.

Además, como institución preocupada de detener la degradación del medio natural de nuestro planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, consideramos que la nueva ley además de incorporar los mecanismos necesarios para reducir la huella ecológica de las actividades productivas, debe incorporar a las áreas protegidas y el ordenamiento territorial como elementos clave para asegurar la conservación de la biodiversidad.

Este aspecto sólo es recogido, en el texto aprobado recientemente por la Comisión del Medio Ambiente del Senado, en un único artículo transitorio que compromete al Ejecutivo a enviar en el plazo de un año una propuesta de Ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y convertir a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en un servicio público descentralizado. Esto nos parece positivo, pero también es necesario recordar que una indicación similar fue presentada hace más de 15 años en la Ley de Bases de Medio Ambiente y que ya han pasado cinco desde que la Política Nacional de Áreas Protegidas estableciera sus objetivos y lineamientos estratégicos. Y a pesar de esto, el país aún no cuenta con un sistema integrado de AP.

Por ende, esta ley nuevamente no resuelve la actual dispersión de competencias en diferentes servicios públicos en lo relativo a las Áreas Protegidas, pero sienta no obstante las bases de una futura institucionalidad pública responsable de la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

Reconociendo la complejidad de este tema, con aspectos técnicos, institucionales y financieros que no son fáciles de resolver, esperamos que el plazo de un año establecido en la propuesta de ley permita generar una discusión amplia, abierta y transparente, que involucre a todos los actores relevantes del Estado y de la sociedad civil, para diseñar de manera participativa la estructura institucional, patrimonio y funciones del futuro servicio. Sin duda, de su éxito depende la capacidad de Chile de proteger su excepcional biodiversidad tanto terrestre como marina. Es por tanto clave que el futuro gobierno, representado en este momento por cada uno de los partidos políticos y candidatos presidenciales, se comprometa públicamente a asumir este desafío, para llegar a buen puerto, otorgando al futuro servicio de parques, tanto terrestres como marinos, los instrumentos legales, personal y presupuesto necesario para su adecuado funcionamiento

Cabe destacar que, para cumplir con este compromiso, el Estado cuenta actualmente con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, asignados a través a tres proyectos ejecutados por CONAMA con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Tal como ha sido manifestado en ocasiones anteriores, WWF Chile ofrece todo su respaldo institucional y experiencia para que estos proyectos logren su objetivo.

Esperamos que la creación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad cuente con un apoyo político transversal y que el 2010, Bicentenario de nuestra República y Año Internacional de la Biodiversidad, nuestro país pueda contar finalmente con una institucionalidad sólida, moderna y eficaz que asegure la conservación del patrimonio natural para las generaciones venideras.

 
Para mayor información, favor contactar:
Coordinador de Comunicaciones WWF Chile:
Daniel Carrillo M. Tel. +56 63 - 24 45 90  - 88277180
daniel.carrillo@wwf.cl /  www.wwf.cl
Seo Services