Nueva Casen Interactiva


  • A través de la Casen Interactiva, todos los ciudadanos podrán conocer las mediciones efectuadas por esta encuesta. A esta iniciativa se le sumara también el nuevo proceso de encuestaje programado para noviembre de este año.

"Casen Interactiva" se llama el proyecto del Ministerio de Planificación (Mideplan) que pone a disposición de la ciudadanía la base de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) desde 1985 hasta sus últimas versiones. A través de la página Web de la cartera (www.mideplan.cl), esta herramienta permite acceder a información por ingresos, empleo, educación, salud, vivienda, entre otros indicadores, desglosados a nivel nacional, regional y comunal, explicó el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro.

La autoridad, señaló que el objetivo de la plataforma es entregar información relevante de manera libre para las universidades, colegios, medios de comunicación, municipalidades y la ciudadanía en general. Además señaló que el nuevo espacio permitirá realizar cruces de datos por edad, sexo, zona geográfica, quintil de ingreso, estado civil, relación de parentesco con el jefe de hogar, entre otros.

Casen 2009

Pérez Navarro además anunció que en el mes de noviembre de este año se desarrollará la nueva encuesta Casen 2009 y seis meses después de su realización se publicarán los resultados. “La muestra permitirá al Ministerio de Planificación, elaborar diagnósticos de la realidad socioeconómica del país y evaluar los programas sociales, así como sus resultados cumpliendo así con las funciones de diseño, coordinación y evaluación de la política social que le corresponden como Ministerio”, dijo. “Asimismo, esta encuesta es la principal herramienta para la evaluación del impacto de la política social en los ingresos de los hogares, considerando programas sociales que representan un alto componente del gasto social”.

Cabe destacar que la CASEN entrega información acerca de las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país, sus carencias más importantes, la incidencia, magnitud y características de la pobreza, así como la distribución del ingreso de los hogares y la composición de sus ingresos. La Encuesta contiene, además, antecedentes sobre la cobertura y perfil de los beneficiarios de los programas sociales, identificando a los sectores sociales que no acceden a dichos programas, lo que posibilita el cálculo de los déficit de atención asociados. Tales datos orientan el trabajo de diseño de nuevos proyectos y de modificaciones, en los sistemas de asignación de los beneficios para mejorar la focalización de aquellos de carácter selectivo.

“Esta es una poderosa herramienta que permite una gestión pertinente en el marco del sistema de protección social, que garantiza la protección desde la gestación hasta la vejez”, finalizó Pérez.
Seo Services