Talleres, Concurso, Feria y Seminario


Recursos naturales será el eje principal de la Primera Cumbre de innovación en la Región
  • El encuentro es parte de las acciones del Pacto Regional por la Competitividad de la Agencia de Desarrollo.
  • La actividad contempla actividades en Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé.
  • Su temática estará orientada al desarrollo económico y la sustentabilidad de los recursos naturales de la región.

Con el objetivo de incentivar la cultura innovadora y contribuir al mejoramiento del capital humano, la Agencia de Desarrollo, en conjunto con el gobierno regional, y producido por la U. San Sebastián desarrollarán la Primera Cumbre de Innovación con fuerte énfasis en cómo aprovechar los recursos naturales para superar las épocas de crisis. Esta iniciativa – que estará abierta al público - contempla actividades en Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé en el mes de noviembre. Además de talleres, la Primera Cumbre de este tipo que se realiza en la región, contempla un Seminario y un concurso para incentivar la innovación y el emprendimiento.

Programa de la Cumbre

Las actividades de la Cumbre se realizarán en distintas ciudades de la región, con el objetivo de “llevar los contenidos sobre innovación y competitividad a otros lugares en los cuales existe cada vez mayor demanda por esta información; también en un afán descentralizador”, señaló el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo, Juan Carlos Gallardo. Comienza el programa con el Taller de Innovación de los Clusters Lácteo y Carne Bovina a realizarse en el marco de la Feria SAGOFISUR en Osorno el 5 de noviembre. El 10 de noviembre tendrá lugar el Taller de Innovación de Turismo, a realizarse en Puerto Varas y el 11 tendrá lugar uno relacionado con el eje acuícola, en Castro.

Los talleres serán la antesala de lo que será el Seminario titulado “INNOVANDO EN RECURSOS NATURALES PARA SUPERAR LAS CRISIS HOY Y MAÑANA”, el cual será realizado en el Aula Magna de la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián el 13 de noviembre. En la cita convergerán los distintos actores participantes motivados por la temática central de innovación sustentable, como es formular propuestas concretas de innovación y generar los contenidos necesarios para el mejoramiento del capital humano en la región.

Gallardo explicó que “uno de los objetivos de la cumbre es ir generando una cultura innovadora en la región, en nuestras empresas y en nuestra comunidad. Al mismo tiempo, apoyar con nuevas propuestas el debate y la discusión sobre lo que debemos hacer en los próximos años”. Agrega que para convertir la región en potencia alimentaria y turística, debe encontrarse primero la fórmula que sirva de orientación para la innovación. Para ello, “debemos desarrollar nuestras capacidades y apoyar a nuestros innovadores”. De ahí que la Agencia – además de liderar la realización de la Cumbre – ha desarrollado durante este año el Premio a Innovadores (as) y el Diplomado en Innovación; ambas actividades con fondos del gobierno regional.

Debido a que el eje económico de la región se sustenta en el uso de sus recursos naturales, esta Cumbre de la Innovación tendrá como tema central la sustentabilidad y la creación de propuestas que ayuden a una economía más previsora y con menos vulnerabilidad ante las crisis. Al respecto, el Director General de la Cumbre de la Innovación, Adolfo Alvial, dijo que “la principal riqueza de la región, descansa en sus recursos naturales, los que están sujetos a mucha variabilidad. Es así que fortaleciendo nuestra visión innovadora, ayudaremos a transformar esta variabilidad en una oportunidad para evitar impactos severos cada vez que juegue en contra”, enfatiza Alvial.

Alvial agrega que “lo que hay que lograr es que produzcamos con valor agregado a nuevos mercados y formas de mirar el mundo que hagan que las crisis no tengan un impacto tan severo sino que incluso en algunos casos podamos verlos como una oportunidad”.

En tanto, el Vicerrector de la U. San Sebastián – quien producirá la Cumbre, José Guillermo Leay, señala que hoy día la innovación no es posible desprenderla de los contenidos que deben estar presentes en la educación superior. De lo contrario, “un programa de pre o post grado que no involucre el elemento de innovación o el emprendimiento está fuera de los tiempos”. Añade que como Universidad buscan participar en todas las iniciativas que contribuyan a que la región se transforme en una caracterizada por el valor agregado, producto de la innovación”.





Concurso

“Ideas en la Cumbre: Súmate al Futuro de la región” es una invitación a toda la comunidad a imaginar el futuro de la región aprovechando los recursos naturales de manera sustentable y creando valor a sus productos, sin descuidar el medio ambiente”, señaló Patricia Catalán, Directora de INER (U. de Los Lagos), institución que ejecutará el concurso.

El concurso está dirigido a emprendedores, personas naturales o jurídicas con ideas o proyectos innovadores que se encuentren vinculados a los sectores: Acuícolas, Turístico de Intereses Especiales, Cárnico, Lácteo y Servicios Transversales a estas industrias.
Seo Services