Comité de reactivación de la región de Los Lagos


Evalúa medidas presidenciales

Con la presencia de Felipe Sáez coordinador del Mercado del Trabajo del Ministerio de Hacienda y el Intendente Sergio Galilea, se realizó esta mañana en la Intendencia regional la reunión del Comité de Reactivación Económica con el objetivo de realizar bajando especialmente en el seguimiento de las medidas de reactivación impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, en lo que se refiere a los permisos, retención laboral, precontratos, programas para Jefas de Hogar y subsidio de jóvenes.

Según el intendente Sergio Galilea, “desde el punto de vista de la región de Los Lagos tenemos un indicador positivo, mediante el cual por ejemplo, en el programa de salmonicultura y empresas conexas el informe nº 28 señala que tenemos un 96% de avance de acuerdo a los compromisos adquiridos en capacitación, emprendimiento y empleo, aun así estamos a la espera de ver si podemos tener algunos programas especiales a través del Programa de Mejoramiento Urbano PMU, especialmente entre la Subdere y la Puerto Montt donde aun hay un personas que esperamos poder cubrir para llegar al 100%”.

Galilea explicó que han usado esta reunión para pulir una serie de observaciones que permitan que los empresarios estén más informados de la existencia de este beneficio.



Empresas no hacen efectivos los beneficios del Estado

Para Felipe Sáez, Coordinador del Mercado del Trabajo del Ministerio de Hacienda, la región de Los Lagos lidera los indicadores de cumplimiento de las medidas presidenciales, sin embargo, podría mejorar aun más, básicamente lo que se refiere a retención de trabajadores que está siendo utilizado más por los trabajadores beneficiados que por las empresas.

”Por ejemplo, en el subsidio al empleo joven que es para personas entre 18 y 24 años, hemos tenido una postulación masiva, sin embargo es un componente que también beneficia a las empresas. En la región existen cerca de 2 mil empresas que no han aprovechado este u otras beneficio”.

Subsidio al Empleo Joven

El subsidio opera de una manera muy sencilla, se postula a través de la página web del Sence www.sence.cl, las empresas ingresan su rut, el de los trabajadores y automáticamente se responde si califican o no para el beneficio, y cuántos trabajadores pueden postular. Según Sáez, “esta postulación es inédita para una política social, donde se postula sin necesidad de presentar un papel sino que sólo a través de Internet. Luego lo que se hace es retirar el cheque en la cuenta Rut para los trabajadores o directamente en Servipag”.

Próxima reunión junto a Bancos

En el contexto del Comité de Apoyo a la Reactivación Económica, este jueves a las 15.30 horas, se realizará en Puerto Montt, una instancia de trabajo y conversación entre los sectores productivos de la región y la banca privada. En la oportunidad participarán entre otros empresarios del turismo, comercio, leche, carne, salmón, mitílidos y construcción.
Seo Services