Fach previene el consumo de drogas


3 mil funcionarios de la III Brigada Aérea serán beneficiados con la iniciativa
  • CONACE de la Región de Los Lagos capacitó a 20 oficiales y a 20 miembros del cuadro permanente de la institución.

Cuarenta miembros de la Tercera Brigada de la Fuerza Aérea de Chile, pertenecientes a la base El Tepual de Puerto Montt, fueron capacitados por el CONACE de la Región de Los Lagos para prevenir y detectar el consumo de drogas.

La iniciativa, en la que están participando 20 oficiales y 20 funcionarios del cuadro permanente de la institución, fue inaugurada hoy en el casino de Suboficiales de la Fach de Puerto Montt y se realizará desde el 27 y hasta el 29 de octubre.

En el primer día de trabajo la coordinadora regional del CONACE Los Lagos, Lorena Montecino, y la jefa técnica de la misma institución, América Aguilar, informaron a los funcionarios sobre el impacto individual y social de las drogas ilícitas y del consumo excesivo de alcohol, junto con Nora Oñate, especialista de la División de Sanidad de la Fach.

La coordinadora regional explicó que este programa, llevado a cabo gracias a un convenio entre el CONACE y la Fach, se ha realizado desde el año 2002 y es el segundo año en el que se incluye a los oficiales.



“En esta capacitación los funcionarios fueron capacitados sobre ley de drogas, las sanciones que trae su consumo a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y las consecuencias fisiológicas del consumo de drogas. De esta forma se ha profundizado este acuerdo llegando a todos los miembros de la institución, especialmente a los que tienen mayor poder de decisión y por lo tanto mayor responsabilidad con las personas que están a su cargo”, dijo la coordinadora .

La profesional de la División de Sanidad de la Fach, Nora Oñate, explicó que lo que ellos pretenden es sensibilizar a los miembros de su institución en la prevención del consumo de drogas ilícitas y alcohol, además de lograr que ellos entreguen lo aprendido a sus compañeros y familiares.

Los funcionarios formados en estas capacitaciones harán un trabajo constante durante el año y, de esta forma se espera alcanzar a los 3 mil miembros de la Tercera Brigada Aérea.

Acuerdo

Hace siete años, CONACE y la FACH iniciaron un trabajo de prevención conjunto para prevenir el consumo de drogas en el personal de la institución, tanto oficiales y personal de planta, como en los jóvenes que inician su formación en la fuerza aérea. Entre el 2002 y 2007 se han capacitado 9.000 funcionarios y soldados conscriptos de las regiones I, II, V, X, XII y Metropolitana, donde la institución tiene sus unidades y brigadas.


Atentamente:
Alexis Matamala Olavarría
Asesor comunicacional
CONACE
Región de Los Lagos
092599854
065-295420
065-295421
Seo Services