Futuro Puerto Montt


Apoyo más allá de las aulas
  • La Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal, está llevando a cabo en los diferentes establecimientos públicos de la comuna un programa que tiene como objetivo apoyar a estudiantes que poseen problemas de hiperactividad y/o déficit atencional.

Dar apoyo y mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos de establecimientos municipales de Puerto Montt es el objetivo que tiene el programa “Futuro Puerto Montt”, el que permitirá que 100 estudiantes con problemas de hiperactividad y/o déficit atencional cuenten con tratamiento para mejorar su desarrollo escolar, según se dio a conocer en la primera charla informativa realizada en el Liceo Manuel Montt de nuestra ciudad y que contó con la presencia del Alcalde Rabindrantah Quinteros y del Director de Educación Municipal (DEM) Luis Peroti.

Teniendo en cuenta que este es un problema que aqueja a muchos de los estudiantes de la educación pública local es que la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Dirección de Educación Municipal, consideró que era necesario atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes del sistema escolar que presentan problemas de aprendizaje y/o trastornos conductuales derivados de algún trastorno neurológico, además de prestar atención de un psicólogo y de un neurólogo para estos casos.



Cabe destacar que durante este segundo semestre los alumnos beneficiados serán 100, todos ellos de diferentes establecimientos educacionales. Pero no sólo ellos serán los beneficiados, ya que indirectamente este es un aporte para las familias, que muchas veces no pueden costear un tratamiento de estas características en el caso de ser necesario.

"Nosotros estamos abocados a mejorar la calidad de la educación y para eso tenemos una serie de planes y proyectos entre los que se encuentra esta idea que es poder brindarle una atención especial o darle la asistencia profesional a jóvenes que tienen problemas en su aprendizaje como el déficit atencional o trastornos en su conducta por problemas neurológicos. Por eso vamos a contar con profesionales que ayuden a estos jóvenes para que los guíen y así no pierdan su año escolar y puedan participar activamente de las actividades escolares", expresó el Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros.

Por otra parte, este programa será un aporte para los establecimientos educacionales que cuenten con alumnos que poseen problemas como los señalados anteriormente, ya que favorecerá una mejor conducta de los menores al interior de los recintos.

"De un tiempo a esta parte, la Dirección de Educación Municipal esta aplicando una serie de estrategias conducentes a lograr mejores estándares de convivencia dentro de nuestras escuelas. A eso apunta básicamente este proyecto, a generar una instancia de apoyo para alumnos con problemas de déficit atencional, lo que junto con afectar sus aprendizajes, en la mayoría de los casos significaba tensiones al interior de la unidad educativa, por problemas de comportamiento", explicó el Director del DEM Luis Peroti.

El proyecto, que tiene un costo de 10 millones de pesos, se evaluará en forma anual, realizando un seguimiento a los casos tratados en conjunto con el establecimiento involucrado. Además se indagará el compromiso familiar como complemento de un tratamiento satisfactorio.
Seo Services