Contraloría toma razón del nuevo plan regulador de Puerto Montt

Ahora falta la publicación en el diario oficial

Una gran satisfacción mostró el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, tras ser informado de que Contraloría tomó razón del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) y que ahora sólo falta la publicación en el diario oficial por parte del Gobierno Regional para que sea legal este documento.

“Estamos contentos por la información que recibimos de Contraloría. Tras la toma de razón, sólo falta que el Gobierno Regional haga la publicación en el diario oficial para que este nuevo plan regulador comience a ser un instrumento efectivo para planificar la comuna de aquí a los próximos 20 o 30 años”, expresó Quinteros.

Recordó que este documento no ha sido fácil de elaborar y ha sido producto de un trabajo de varios años en donde han estado puesta todas las capacidades profesionales del municipio y que dentro de sus últimas etapas se abrió la discusión a la comunidad para que planteara su visión respecto a la proyección de la comuna en las próximas décadas.

“Hoy ya tenemos este Plan Regulador, esto nos va a permitir comenzar a trabajar en una nueva etapa dentro de este proceso de planificación territorial y que se refiere a los seccionales. A través de este proceso abriremos el diálogo con la comunidad, al igual como lo hicimos durante la discusión del Plan Regulador, para que los vecinos puedan plasmar su opinión respecto a determinados zonas de nuestra ciudad”, explicó la autoridad comunal.

SECCIONALES

Tras la toma de razón del PRC por parte de Contraloría, el equipo profesional que ha estado trabajando en la elaboración de este instrumento podrá comenzar con un nuevo proceso de planificación a través de la elaboración de los seccionales, que permitirán establecer mayores especificaciones respecto al documento general.

“Los seccionales son instrumentos de precisión del Plan Regulador a través del cual podremos establecer definiciones que no nos permite el Plan Regulador ya que es una herramienta de carácter más global”, explicó Luis Durán, Director de la Secretaría de Planificación Comunal, quien agregó que “los seccionales tienen mayores facultades para establecer normas y que pueden estar asociadas al diseño urbano, como las fachadas, seguridad ciudadana, accesibilidad para discapacitados, entre otras”.

Cabe señalar que la comuna de Puerto Montt tiene un superficie total de 167 mil 300 hectáreas, de las cuales 8.600 corresponden al radio urbano. Por otro lado, el 25,3% de la superficie total de la comuna es ocupado por agua.
Seo Services