Representantes de las policías y servicios públicos se reunieron el Puerto Varas


Organismos de control analizaron el tráfico de drogas en el sur de Chile

Temas como el tráfico de drogas ilícitas, el registro de sustancias químicas, el uso de fármacos y el lavado de dinero, fueron tocados durante las exposiciones realizadas en el Hotel Los Alerces de Puerto Varas, durante la Reunión Zonal de Control de drogas organizado por Conace Región de los Lagos, realizada los días 22 y 23 de octubre.

La actividad, que reunió a representantes de Carabineros, Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Armada de Chile, Ministerio Público, Ministerio de Salud y Conace de la regiones del Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; tuvo como objetivo, según explicó, Lorena Montecino, “actualizar conocimientos, reflexionar y analizar sobre la labor que se está desarrollando en cada una de las regiones en materia de control de drogas”.

La coordinadora explicó que los temas abordados en la actividad fueron . “investigaciones sobre desvío de efedrina, control administrativo de sustancias químicas controladas, situación regional de tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero y tráfico ilícito de fármacos, entre otras.”




Sobre este último tema, explicó que “el tráfico de fármacos es una materia muy poco conocida por parte de los organismos de control, por lo cual queremos relevar aquellas investigaciones que han sido exitosas, toda vez, que cada día se hace más recurrente el robo y desaparición de fármacos (Fenproporex, Flunitrazepam, Alprazolam, Clonazepam) desde entidades públicas y privadas, para su posterior comercialización, por ejemplo en ferias libres”.

Con respecto a otro de los temas tocados en la reunión el representante de la Unidad especializada de Lavado de Dinero, delitos económicos y Crimen organizado de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, Marco Pacheco, explicó antecedentes sobre la investigación patrimonial en el tráfico Ilícito de drogas. Pacheco dijo que el tráfico de ilícito de drogas es uno de los principales delitos base del lavado de dinero, el cual no siempre trata de grandes sumas sino que de también existe el micro lavado, el cual se lleva a cabo, por ejemplo, cuando un narcotraficante pone a nombre de un tercero un bien (como vehículos) comprado con dinero de la venta de drogas.

Finalmente la coordinadora de Conace reiteró que la importancia de este tipo de reuniones es que se logran articular las acciones de control coordinando los esfuerzos de todas las instituciones que participan. “Antes sólo participaban las policías y Conace en este tipo de actividades, y poco a poco se ha logrado sumar a todas las instituciones que de alguna manera se relacionan con el tráfico de drogas, lo cual nos permite conocer nuevos modos de operar de las organizaciones criminales y anticiparnos a lo que vendrá en el futuro.


Atentamente:
Alexis Matamala Olavarría
Asesor comunicacional
CONACE
Región de Los Lagos
092599854
065-295420
Seo Services