Puerto Montt, a 05 de octubre, 2009
Como punto de partida para las actividades y festejos, con motivo del triunfo del No en el plebiscito que derrotó a la dictadura militar, encabezada por Augusto Pinochet el 5 de octubre de 1988, los presidentes de los partidos de la Concertación por la Democracia de la comuna de Puerto Montt, ofrecieron una conferencia de prensa para referirse a esta importante gesta histórica.
En la misma, tomaron parte, el secretario general del Partido Comunista de Puerto Montt; César Gómez, junto a los presidentes comunales del Partido Demócrata Cristiano; Carlos Pérez, del Partido Por la Democracia; Leonardo González, del Partido Socialista; María Vargas y del Partido Radical Socialdemócrata, Gustavo Flores.
Carlos Pérez, manifestó que la actividad programada por los partidos políticos para celebrar el Triunfo del No, se acordó para reunir a todos los concertacionistas y a la gente de base, con un modesto, pero significativo acto en el teatro Diego Rivera de la capital regional, lo que busca recordar el triunfo sobre la dictadura de Pinochet que imperó durante 17 años, la que cayó gracias a un papel y lápiz, diciéndole No al ex régimen de facto, ceremonia que por primera vez se organiza por la Concertación Democrática puertomontina.
Gustavo Flores, por su parte, expresó que se evoca el triunfo democrático en compañía del Pacto Juntos Podemos, dado que se encuentran juntos en la carrera presidencial y parlamentaria por la no exclusión, siendo ésta fecha, de todos los chilenos, gestión que se remonta al 23 de octubre de 1983, momento en que se constituyó la Alianza Democrática en Puerto Montt, destacándose entre sus integrantes: Santiago Moreira, Maximiliano Uribe, Lautaro Lobos, Raúl Blanco, Juan Carlos Loayza, Karim Fares, Gerardo Aguilar, Armando Vera y Jorge Pérez, con quienes se acordó en su momento, trabajar de forma organizada, lo que ayudó para convocar a otras fuerzas para la recuperación del sistema de libertades públicas.
En el mismo sentido, Flores explicó que se iniciaron una serie de concentraciones populares en la Costanera de Puerto Montt, para exponer los planteamientos de los militantes de oposición a Pinochet. Ello, en un marco de escaso público, debido al temor que los mismos participantes tenían de ser delatados y luego marcados por la represión.
Durante el 5 de octubre de 1988, la oposición desde temprano se manifestó en las urnas, recordando el presidente del radicalismo local, que siempre se creyó en la victoria de la Concertación, contrastando por lo afirmado desde la junta militar, creyendo siempre en las personas y la ciudadanía, aseveró Flores. Posterior a ello, las celebraciones se extendieron por dos días consecutivos, para luego proseguir e insistir en que el traspaso del poder debía ser pronto, comentó el radical.
Desde el Partido Comunista, a través de su secretario comunal, César Gómez, se enfatizó la relevancia de celebrar la caída de Pinochet, quien con su dictadura, Chile sólo conoció de muertos, presos políticos y caídos en la lucha por el retorno a la democracia.
El Partido Comunista y la izquierda, relató Gómez, inició su lucha en los años 80’, considerando que todos los esfuerzos son válidos, participando su institución activamente por este motivo, dando que muchos de los militantes entregaron sus propias vidas y tiempo.
El dirigente comunista adujo que éste es un día importante, y remarcó la presencia e importancia que tienen los partidos que se dieron cita en esta oportunidad.
El Pacto Juntos Podemos, subrayó Gómez, lleva un acuerdo con la Concertación en el ámbito de las elecciones parlamentarias, lo que tiene un profundo sentido, como es derrotar al sistema binominal, que es una de las tantas amarras que dejó la dictadura militar; espantosa, horrible y trasnochada, coyuntura que posibilitará impedir la marginación en la toma de decisiones al interior del Poder Legislativo, recordó el secretario comunal del Partido Comunista de Puerto Montt.
En tanto, María Vargas y Leonardo González destacaron la actividad política y cultural programada por la Concertación y el Juntos Podemos de forma conjunta en el teatro Diego Rivera, la que tuvo una convocatoria abierta a todos quienes se quieran sumar y a quienes se identifiquen con la democracia.