Sercotec fomentará uso de energías alternativas


Territorio Patagonia Verde apuesta por desarrollo sustentable

La última sesión del Territorio Emprende Patagonia Verde, que reúne a las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, se constituyó en un espacio para delinear y proyectar acciones futuras ligadas al desarrollo económico de este sector. De esta manera, y como uno de los servicios públicos que participan de esta iniciativa, el Servicio de Cooperación Técnica planteó su visión estratégica para el 2010, que incluye no sólo un fuerte apoyo al emprendimiento y a las empresas de menor tamaño con oportunidades reales de posicionamiento en el mercado, sino también una apuesta clara por el uso de energías renovables y alternativas en la microempresa local. En ese sentido, se indicó que SERCOTEC buscará desarrollar programas y alianzas con municipios y empresas para fomentar el uso de nuevas tecnologías para ahorrar y generar energías de manera amigable con el medio ambiente.

Desarrollo Sustentable

Esta visión de desarrollo sustentable del territorio es compartida por los consejeros del Emprende que desde el mundo privado representan al Turismo, tal como señaló el vecino y dirigente de Futaleufú Ervin Redlich: “Lo que nosotros vendemos acá es naturaleza, y hay que trabajar fuertemente en poder conservar nuestros recursos y hacer un buen uso de lo que tenemos. La mayor riqueza de la zona son nuestros prístinos paisajes, la prácticamente nula contaminación, y eso tenemos que conservarlo. Sabemos que tenemos amenazas de megaproyectos industriales que nos preocupan mucho, pero estamos trabajando para seguir manteniendo el territorio tal como nosotros lo queremos”, señalo el Consejero.

Conectividad y Futuro

Por su parte, el Gobernador de Palena Alberto Riffo comentó al término de la sesión que tras la erupción del volcán Chaitén, y con los ajustes y cambios vividos por el territorio tras la catástrofe, han ido desarrollándose oportunidades de crecimiento para el rubro hotelero y gastronómico, las que estimó se irán consolidando, junto a otras actividades empresariales, en la medida en que se consoliden factores como la conectividad y emplazamiento humano en la Nueva Chaitén: “Estamos instalando lo básico para desde ahí emprender tareas más grandes. El 2009 fue consolidar una base, y el 2010 va a ser un término medio para ya el 2011 ver que la conectividad va a ser mucho mejor, seguramente los caminos van a ser mejores, probablemente vamos a tener más claro lo de la Nueva Chaitén. Los empresarios de Chaitén, que hoy están desanimados, ya van a poder ver el 2010 con más futuro y optimismo”, indicó.
Seo Services