Doble de Letras, La Exposición


Militantes, religiosas, creadoras, críticas, soñadoras, combatientes y visionarias. Son 10 mujeres chilenas que difieren en muchos aspectos, pero coinciden en haber reflexionado y retratado, a través de su pluma, la condición y posición de sus congéneres en diferentes períodos históricos, desde la época colonial hasta el siglo XX, y hecho -al mismo tiempo- importantes contribuciones intelectuales, artísticas y poéticas al acervo cultural de nuestro país. Es a través de ellas que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y la Universidad de Chile quieren celebrar a todas las mujeres en la exposición Doble de letras: mujeres y trazos escritos, que se presenta simultáneamente en seis instituciones: La universidad Austral de Chile, campus Pelluco, Universidad San Sebastián, Biblioteca Matías Yuraszeck, Balmaceda Arte Joven, Escuela de Cultura y Biblioteca Pública Regional.

La muestra se dispone de tal manera que el visitante puede recorrerla siguiendo una ruta o circuito con diversas estaciones en las que se presenta una dupla de escritoras que actuaron y protagonizaron la historia desde la particular situación en que se las ha situado: el encierro en conventos y casas o los cerrados espacios intelectuales y políticos masculinizados. La partida la da la Universidad San Sebastián (Lago Panguipulli 1390, Pelluco Alto), en donde se presenta la exposición Voces y silencios desde la Colonia, que aborda la vida y obra literaria de Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz. Luego, en Balmaceda Arte Joven (Bilbao 365 esq. Buin) se puede visitar la exhibición Inicios de la República: Voces, rostros y escrituras de mujeres en el siglo XIX, dedicada a Rosario Orrego y a Rosario Ortiz.

En la biblioteca pública Matías Yuraszeck (Guillermo Gallardo 239 2° piso), en tanto, se aprecia parte del legado de la intelectual Gabriela Miastral y de Amanda Labarca, en Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos. En seguida, María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso motivan la muestra Transformando el mundo con la palabra escrita, que se puede conocer en el Salón de la Biblioteca de la Universidad Austral (Los pinos s/n Balneario Pelluco). La Escuela de Cultura y difusión Artística (Eusebio Lillo s/n frente al terminal de buses) presenta, por su parte, la exhibición Democracia en el país y en la casa, que trata sobre el pensamiento progresista y comprometido de Elena Caffarena y Julieta Kirkwood. Finalmente, el recorrido concluye en la Biblioteca de Puerto Montt (Diego Portales 997), donde se expone una síntesis de toda la exposición, titulada Doble de letras: mujeres y trazos escritos.
Esta exposición se inaugurará este viernes 30 de octubre en la Biblioteca Regional a las 20 horas
Seo Services