Lanzamiento de la Cumbre Guachaca


por Bufoland (Walter Velásquez)
para PtoMontt.cl


A eso de las 11:00AM en el Cirus Bar, se realizó el lanzamiento de la próxima y Primera Gran Cumbre Guachaca en Puerto Montt, que se realizará el 7 de noviembre de 2009 en el Arena Puerto Montt.

En esta ocasión el Gran Guaripola del movimiento Guachaca, Don Dióscoro Rojas, mencionó que el objetivo de este gran movimiento es revivir lo popular, que la chilenidad se traduzca en la participación de todos los chilenos. Durante los últimos 12 años se han realizado actividades entre Santiago y Valparaíso, iniciando la recuperación o mejor dicho la revelación de una faceta de Chile que muchos no querían ver, pues cuando se habla de cultura, se deja de lado otros aspectos que son muy «chilensis», y que siempre han estado con nosotros. Por eso ellos prefieren hablar de «Chilenidad» en lugar de «Cultura».

Durante estos 12 años y 7 fondas se han ido uniendo a este movimiento personas que han comprendido el sentido de recuperar lo local, de recuperar lo más cercano a los chilenos, y que tambien contiene valores. Otro de los objetivos de este movimiento es devolverle la alegría al pueblo.

Según los promotores del movimiento, el término «Guachaca» lo definen como «humilde, cariñoso y republicano», y para el término «Cuicos» proponen la definición de «aquellos que no les gusta lo chileno».

Algunos de los presentes preguntaron por que se había elegido el Arena para realizar la cumbre, a lo que Dióscoro contestó que se requería de un lugar amplio para poder bailar, y que también sea seguro de manera de que se le pueda demostrar a los Cuicos que los Guachacas pueden realizar un fiesta multitudinaria, con cariño, sin peleas ni desórdenes.

Reina Guachaca Puertomontina

Como en todas las cumbres anteriores se realizará la elección de la Reina Guachaca Local para lo cual se están presentando las siguientes candidatas:

Lebby Barría
Nacida en Valdivia, pero se considera una hija adoptiva de Puerto Monttl la actual Seremi de Justicia de Los Lagos, se declara fanática de Angelmó, el Pulmay y las bondades de la zona. Quiere hacer justicia por los guachacas y brindar al infinito, sea cual sea el resultado de estos comicios, harto más entretes que los de diciembre.

Gabriela Ruiz
Reina de Puerto Montt en 2007, esta chiquilla quiere ir por la repetijúa, ahora de la mano de cetro guachaca. Está en tercer añito de Ingeniería en Administración de Negocios, en la Universidad de Los Lagos y busca representar a todas las estudiantes de Puerto Montt y la región.

Carolina Avaria
Pirinola y cucarrea, las hace todas. Modela, es profe de historia en la Universidad San Sebantián y conduce de lunes a viernes el programa «Junto a Ud.» en Vértice TV. Ojo cabritos: promete buenas notas a sus alumnos si sale reina.

Catalina Aviles
Con su dulce voz, enamora a todos los compipas todos los días a través de la Radio Punto Siete. Apenas supo de la llegada de la Fermentación al Sur, se inscribió de la primeras para batallar por el cetro, y espera contar con el apoyo de todos los compipas que la escuchan religiosamente todos los días.

Jianina Sanhueza
Periodista de INet TV con amplio recorrido, ha vivido en Santiago, Valdivia y Puerto Montt, o sea viene haciendo escala. Partió en la primera cumbre guachaca en Santiago y quiere seguir participando en estas fiestas.

La Votación

Aunque en otros lados la votación para elegir a la reina se ha hecho vía Internet, específicamente a través del sitio Guachacas.cl, lamentablemente en Puerto Montt sólo podremos votar a través de los cupones que aparecerán a partir del lunes en el Diario El Llanquihue, y que luego los lectores podrán depositar en buzones ubicados en el Mall.

Según Dióscoro se prefirió esta forma votación pues no todo el mundo le pega a la «Internec» y no todos tiene acceso a ella. También de esta manera se recupera la antigua costumbre de ir a los buzones.

El representante del Llanquihue agregó que también a partir del lunes aparecerán en ese medio entrevistas y galerías de fotos relacionadas con las diferentes candidatas.




Vea la galería de fotos en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157622474096675/



Nota relacionada:
Gran Guaripola Dióscoro Rojas: «Marcelo Bielsa califica para guachaca» (CronicaLibre.cl)

Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio

Seo Services