Amichile estrecha lazos con asociación de mitilicultores neozelandesa


Como parte de las actividades contempladas en la visita que realizó a Chiloé el presidente de la asociación gremial de mejilloneros, New Zealand Greenshell, Rob Pooley, el experto se reunió con representantes de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, y conoció los centros de cultivo que una de las empresas socias del gremio, Apiao S.A, mantiene en Quemchi.

Rob Pooley, como presidente de la New Zealand Greenshell, gremio que agrupa a la industria productora de mejillones neozelandesa, ha sido actor fundamental en el desarrollo de ésta. Además, como director de la consultora Marine Farming Solutions ha trabajado en la eficiencia de los procesos de comercialización, especializándose en equipamiento, diseño de sistemas y construcción de granjas marinas.

“El conocimiento que Rob Pooley nos transmitió sobre los avances productivos de la industria neozelandesa y su valiosa experiencia como dirigente del gremio neozelandés, en cuanto a los lineamientos y desarrollo de la industria en su país, nos ha permitido hacer un mejor auto diagnóstico de nuestra propia actividad e identificar en qué punto de la línea de desarrollo estamos, permitiéndonos anticiparnos a algunos futuros desafíos que nos esperan”, comentó el gerente de AMICHILE, Cristián Maino.

Por su parte, Pooley expresó que si bien existe una similitud en la evolución de ambas industrias, los logros de la producción chilena son asombrosos, debido a que su crecimiento se ha dado en muy poco tiempo y más rápido que en Nueva Zelanda. “La ventaja – expresó Pooley- que tiene la industria chilena al enfrentar un contexto de rápido crecimiento, es que tienen una base asociativa importante y bien constituida, lo que les permite enfrentar de mejor manera el problema, a diferencia de nosotros, que cuando enfrentamos ese escenario, trabajábamos aislados. La clave es la información”, concluyó el experto.
Seo Services