Orientadas a las familias de clase media
Con la entrega de las primeras cuatro viviendas a sus nuevos propietarios, la empresa Socovesa comenzó a dar termino a la primera etapa de construcción de las casas que contaron con el subsidio DS 4, medida especial adoptada por la Presidenta Bachelet a inicio de año para reactivar los proyectos inmobiliarios.
“Para nosotros fue un éxito rotundo la implementación de este subsidio, que se complementa con todas las otras medidas asociadas a la cartera de vivienda”, expresó Iván Leonhardt, Director Regional del Serviu, al recordar como surge este medida presidencial.
“A principios de año y tras las determinaciones adoptadas por la Presidenta de la República se crea este programa especial que está orientado a las familias de clase media que quieren comprar una casa con un valor hasta las 950 UF, para lo cual se les entrega un subsidio de 380 UF que sumado a las 30 UF de ahorro que debían tener, se llega a tener prácticamente financiando el 50% del valor total de la vivienda y la diferencia se obtiene con un crédito hipotecario”, señaló Leonhardt .
Estas cuatro familias que recibieron sus nuevas casas forman parte de los dos mil subsidios que se entregaron en la región y que permitieron construir proyectos inmobiliarios en Puerto Montt, Osorno y Castro en donde el requisito para las empresas constructoras era el crear nuevos proyectos y que estuvieran recepcionadas a más tardar en septiembre del 2010.
En la oportunidad, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, agradeció la labor realizada por la empresa “porque cuando se adjudicaron los subsidios en Puerto Montt para la construcción de estas viviendas sabíamos que no sólo iban a solucionar un problema habitacional, sino que también iban a reactivar un poco la construcción que en ese momento estaba bastante deprimida y hoy día ya se están entregando las primeras viviendas y eso nos ha ayudado a dar trabajo, nos ha ayudado a paliar en parte la cesantía que tenemos”, indicó el edil.
BOSQUEMAR
La Villa Bosquemar forma parte de uno de los proyectos inmobiliarios que la empresa Socovesa está ejecutando en Puerto Montt y que contempla la edificación en el sector de casi cuatro mil viviendas, proyecto que está a la espera de la reactivación económica del país.
Sin embargo, gracias al subsidio DS 4, la constructora está edificando un total de 334 viviendas en el lugar de las cuales 69 ya están lista para ser entregadas dentro de la primera etapa del proyecto, según lo explicó Eusebio Gutiérrez, Gerente de la Unidad Vivienda Privada Sur de Socovesa.
“Este año entregamos el 90% del total de las viviendas y el resto se entregan a fines de febrero” explicó el ejecutivo, agregando que en Alerce tienen otro proyecto de 220 viviendas y en Osorno son 260 casas que cuentan con el subsidio DS 4. Entre los tres proyectos pudieron contratar a más de 850 personas.
“Fue bastante exitoso este subsidio a la oferta ya que logró reactivar la construcción, porque sin este subsidio posiblemente no se hubieran efectuado estas obras y por eso lo preocupante es que estas obras terminan ahora y para el otro año se ve bastante complicado el iniciar nuevas obras. Un programa como éste (DS4) fue bastante exitoso”, indicó Gutiérrez.
PROYECIONES
El éxito de este programa especial ha provocado el interés de que pueda repetirse, tema que está en estudio por las autoridades respectivas.
“Como fue una medida que tuvo un gran éxito, tanto porque permitió a la clase media acceder a subsidios y ya están construidas las casas y se están entregando, es que la Cámara Chilena de la Construcción ha planteado la posibilidad de que este programa se pueda ampliar más adelante, pero es un tema que tiene que verse respecto a lo que significa a los recursos asociados a los temas de los subsidios”, puntualizó el Director Regional del Serviu.
Por su parte, el Alcalde de la comuna, señaló que ojala se pueda replantear esta medida particular, pero aprovecho la oportunidad de hacerse parte de la solicitud planteada hace algunas semanas en la reunión que sostuvo en Puerto Montt el Ministro del Interior en el comité de ayuda a la reactivación económica y que tiene que ver con incorporar a la Provincia de Llanquihue y de Chiloé en los beneficios tributarios que tiene la Provincia de Palena.
“Yo creo que esta es la oportunidad, estas son provincias que están bastante deprimidas donde tenemos que tomar todas las medidas. Ojalá que Hacienda estudie esta petición, por lo menos voy a hablar con los Ministros correspondientes para darles a conocer la opinión nuestra (como Municipio) en la cual estamos absolutamente de acuerdo en que las regalías que tienen los inversores en la Provincia de Palena sean traspasadas a las Provincias de Llanquihue y Chiloé”, manifestó Quinteros.