El día de la solidaridad nos convoca a una reflexión muy profunda

“Las manifestaciones de solidaridad hablan de un país que tiene reservas morales profundas y es capaz de enfrentar grandes desafíos. Chile es un país noble con valores fundamentales, y cuenta con miles de voluntarios y voluntarias que son capaces de vivir la solidaridad en forma permanente. Es un acoger sin esperar nada a cambio”. Así se expresó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown al señalar que el 18 de agosto se celebra en todo el país el “Día de la Solidaridad”, fecha instituida por el Congreso en 1994, como una forma de recordar el día en que falleció el Padre Alberto Hurtado, hoy santo. Junto a lo anterior manifestó que esta Secretaría de Gobierno y la Red Regional del Voluntariado han organizado un acto oficial para realzar la fecha.

“El Día de la Solidaridad nos llama a un momento de reflexión Es habitual escuchar que en un mundo moderno y complejo los gestos de gratuidad son escasos. Sin embargo, vivimos en un país donde persisten valores que en otras sociedades no se dan. Una actividad sin retribución pecuniaria es ejemplar, y nuestro Gobierno está dando un fuerte impulso al voluntariado, lo que está contenido en la Agenda Pro Participación. Allí la Mandataria ratifica el compromiso plasmado en su programa y que sintetiza con la frase “Crecemos para incluir, incluimos para crecer”. Se trata de un conjunto de desafíos, como el contar con criterios comunes en la institucionalidad publica para hacer efectivo el derecho de las personas a participar sin exclusión y sin discriminación”. Se trata, según dijo, de trabajar estrechamente con el voluntariado e impulsar programas especiales y los fondos necesarios.
CEREMONIA
Además de valorar la acción del voluntariado, instancia que abarca a varios grupos compuestos por hombres y mujeres que realizan un trabajo noble y un verdadero apostolado practicando la solidaridad, manifestó que la ceremonia oficial del Día de la Solidaridad se efectuará este jueves 16 de agosto, a las 15 horas en el salón azul de la Intendencia Regional, donde se congregarán los grupos de voluntariado de la región. La ocasión contara con la presencia del presidente del Hogar de Cristo, Benito Baranda, la presidenta de la Red Regional del Voluntariado, Silvia Oyarzo, y de diversas autoridades. En la misma oportunidad se presentará un video que reseña el trabajo de los voluntarios en la región.


Secretaría Regional de Gobierno (15-08-2007)
Seo Services