Cámara de Diputados de aprueba proyecto que beneficia al Circo Chileno

La diputada Marisol Turres informó que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece beneficios para el circo chileno.

La iniciativa, explicó la diputada Turres dispone que el Ministerio del Interior deberá dictar un reglamento para acreditar el funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros.

El objetivo de la futura ley, dijo, es definir las políticas de fomento y resguardo de la actividad circense nacional, como una manifestación de la cultura chilena.

Con la aprobación de la iniciativa legal, agregó la parlamentaria, los circos podrán acceder a los recursos que contempla la legislación vigente en materia de fomento de expresiones artísticas y culturales.

En este sentido, señaló la normativa define a los circos como los establecimientos, preferentemente habilitados en carpas, que, debidamente autorizados, estén destinados a la celebración de espectáculos cuya programación se oriente especialmente a los niños.

Asimismo, por espectáculo circense se entiende la ejecución o representación en público de ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otros similares.

Por otro lado, sostuvo la diputada Turres, el proyecto subraya que no tendrán el carácter de circo, los espectáculos de contenido frívolo o revisteriles, orientados al público adulto, aunque se presenten en carpas.

Finalmente, la diputada Marisol Turres señaló que la iniciativa legal, deberá ser ratificado por el Senado, para luego ser enviado a la Presidenta de la República para su firma y promulgación.


13 de agosto de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Of. Parlamentaria
(65) 481 798 - 09 74 74 711
Seo Services