Un paso trascendente da la Ley de Bosque Nativo

La aprobación del proyecto de ley de bosque nativo en el Senado representa un avance significativo hacia la concreción de una norma legal que el país requiere con urgencia y que por quince años vio entrabada su tramitación en el Congreso.

El hecho fue valorado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, quien recordó que entre los esfuerzos del Ejecutivo el año pasado, este envió al Congreso una indicación sustitutiva que permitió agilizar el trámite, dando forma a lo que se denominó ley corta de bosque nativo.

“Este es un texto legal que se funda en los puntos en que ha habido consenso con todos los sectores involucrados, vale decir, lo relativo al manejo y la preservación del bosque nativo, un patrimonio cuyo valor crece cada día y en ello radica la importancia de la nueva norma. La voluntad del gobierno ha sido clara en el sentido de sacar adelante la iniciativa que -esperamos- sea aprobada prontamente por la Cámara de Diputados en su tercer trámite, para que este año sea promulgada la nueva ley”, subrayó el secretario ministerial.

El proyecto aprobado por el Senado concitó el acuerdo de todos los sectores políticos y también satisface a los grupos ambientalistas y al empresariado.

“Sin embargo debemos admitir que no es todo lo que necesitamos. Vamos a tener resuelto este año lo que se refiere a planes de manejo; protección ambiental; fondo de conservación; recuperación y manejo sustentable del bosque nativo, que se traducirá en 8 millones de dólares anuales en incentivos separados para pequeños y grandes propietarios; recursos para investigación y la constitución de un consejo consultivo que será presidido por el ministro de Agricutura. Pero queda pendiente un punto en que por ahora no hubo consenso, y es la sustitución de terrenos para la agricultura, y el compromiso del Gobierno es discutirlo en una ley complementaria a comienzo del próximo año”, puntualizó Hernán Gómez.

Concluyó explicando la importancia que esta ley tendrá para nuestra región, toda vez que del total de la superficie de bosque nativo del país, 13,4 millones de hectáreas, en la región hay 3 millones 608 mil 873 hectáreas de bosque nativo y de ellas un millón 749 mil 949 están constituidas por el llamado bosque siempreverde, característico de la zona. “La protección de los bosques nativos es hoy una procupación mundial prioritaria y Chile necesita ponerse a la altura de los requerimientos ambientales y esta ley está llamada a ser un instrumento eficaz en el logro de los objetivos orientados a este recurso que representa riqueza y fuentes de trabajo”, acotó.


Secretaría Regional de Gobierno (16-08-07)
Seo Services