El Gobierno centrará sus esfuerzos en terminar con la exclusión electoral

Como un tema de la mayor importancia y una prioridad legislativa fijada por el Ejecutivo para este año, calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, el proyecto de ley para reformar el sistema electoral binominal. Recordó que existe un compromiso con Renovación Nacional para debatirla, y el gobierno se ha dado el mes de agosto para continuar conversando en un debate que debe hacerse de cara al país. “Hoy el punto es tener la capacidad de diálogo para tratar el tema en profundidad y proponer pronto un proyecto de ley al Congreso para terminar con la exclusión e ir hacia un mecanismo proporcional porque abogamos por un sistema electoral proporcional, justo y representativo”.

Dijo que lo fundamental es corregir la exclusión de minorías que tienen pleno derecho a expresarse en el Poder Legislativo. “Lo que se propone son sistemas proporcionales plurinominales para tener una democracia en que las autoridades elegidas por la gente sean efectivamente representativas de toda la comunidad nacional, lo que sin duda abrirá nuevos espacios a la participación política, terminando con las odiosas exclusiones que hasta hoy se han dado”.

Dijo Gómez Brown que el Ejecutivo está empeñado en agotar todas las instancias y llevar a cabo una conversación en profundidad con la oposición, para llevar la propuesta al Parlamento y allí votar. Recordó que por muchos años “los gobiernos de la Concertación han luchado por cambiar este sistema que no permite tener representación parlamentaria a las minorías y donde no hay igualdad del voto. Por ello lo que hay que hacer es avanzar a una mejor democracia sin discriminaciones políticas y sociales”.

Si bien el tema es controvertido, la autoridad expresó que en todo este tiempo ha habido un largo debate nacional que ha derivado en consensuar el tema de fondo. Además es un compromiso programático y por lo mismo irrenunciable para el Gobierno, y debiera serlo -dijo-, para todos los demócratas”.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (11.08.07)
Seo Services