Adultos mayores de Puerto Montt inauguran el primer centro integral de la Región De Los Lagos

Más de cien adultos mayores de la comuna de Puerto Montt, inauguraron este miércoles el Centro Integral de Mayores “Butapuche” lugar en el cual podrán concentrar la realización de las actividades que impulsan en forma organizada.

El acto fue encabezado por el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes, el Gobernador Provincial, Oscar Valenzuela y el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Armando Medina.

Todos ellos agradecieron la presencia de la gran cantidad de hombres y mujeres de la tercera edad en este evento lo que da muestra del interés de este sector de la población en contar con espacio de participación social, recreativo y cultural.

Centro Integral de Mayores “Butapuche” es el cuarto de un total de 20 centros que están siendo implementados en diferentes comunas del país. La iniciativa se inserta dentro del trabajo que realiza Senama,  a través del Programa de Intervenciones y Innovadoras para el Adulto Mayor (PIIAM) y en el caso de Puerto Montt contó con el convenio necesario para converger en esta nueva casa.

Centro Butapuche de Puerto Montt

Para la construcción y equipamiento de este Centro de Atención Integral, el Municipio porteño aportó $23 millones de pesos, mientras que el Senama dispuso $49 millones para su construcción.

Fue construido a un costado del Consultorio familiar Antonio Varas dado que la motivación de la Municpliad fue potenciar la red de apoyo en materia de salud, debido a que es una de las mayores preocupaciones de los mayores de Puerto Montt.

El Centro Butapuche será un espacio informativo, preventivo, intersectorial y participativo. En ese lugar se hará referencia y derivación de casos, por lo que tendrá un enfoque integrador, promotor de redes y fortalecedor de las capacidades del municipio.

Asimismo, se priorizará de la atención de los adultos mayores más pobres y vulnerables, fortaleciendo las organizaciones de los mayores, los que también contarán con una completa oferta de acciones en el campo recreativo, cultural y de capacitación.

La comuna de Puerto Montt tiene 175,938 habitantes, de los cuales el, 8.9 % de la población corresponde a personas mayores.

La población de mayores de esta comuna es de 15. 585 AM (Censo 2002). Los adultos mayores organizados son 3000, los que se distribuyen en 86 clubes. Existe y una Unión Comunal.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
9-917 14 99
Seo Services