UACh Puerto Montt cuenta con su primer micro túnel de hierbas medicinales


  • Producto de las actividades prácticas de la Escuela Ambiental de verano 2020.

El miércoles 15 de enero en la tarde se realizó una de las actividades prácticas de la “VII Escuela Ambiental de Verano: Huerto, Territorio de educación, reflexión y construcción de comunidad”, que consistió en la creación de un huerto estilo micro túnel en el jardín posterior al gimnasio del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Para dicha realización se contó con la asesoría del ingeniero agrónomo, Juan Sandoval, profesor del Instituto Adolfo Matthei y colaborador del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y el trabajo voluntario colaborativo de unas 40 personas entre los que se contaron docentes y funcionarios UACh, profesores de educación básica, media y parvularia de diversos establecimientos educacionales de la región, estudiantes de ingeniería ambiental UACh y representantes de instituciones del CREA.

Juan Sandoval, destacó que el trabajo que se desarrolló en dos horas, “es un pequeño ejercicio pero que se puede replicar en grandes volúmenes en todas las casas, para todas las personas, la idea es que esto práctico que aprendieron hoy, como cavar, enterrar un azadón, clavar una laya y ver que el trabajo es sencillo. Este micro túnel en especial es un huerto de plantas medicinales, pero también si se utiliza plástico puede usarse para plantas pequeñas como lechugas, cilantro y acelgas u hortalizas en etapa inicial”.

Jenny Videla profesora de enseñanza media de ciencias del colegio Darío Salas, docente con un alto compromiso ambiental que cada año asiste a las Escuelas Ambientales, valoró esta “interesante actividad de principio a fin, usamos una serie de herramientas educativas que vamos a poder aprovechar en el aula. Comenzamos el día en Chamiza en el huerto de la señora Isolina que desde su propia experiencia de manera generosa traspasó todos sus saberes, fue muy enriquecedor, para terminar con la construcción de un cultivo estilo micro túnel en la Universidad Austral. Es una experiencia linda, interesante, innovadora que vamos a poder replicar y que también nos ayuda en nuestra vida”.




Cristian Santibáñez, estudiante de primer año de Ingeniería Ambiental UACh, quedó positivamente impresionado con la Escuela Ambiental y con el trabajo en equipo para construir el huerto de plantas medicinales, “lo que nos va a ayudar bastante y no sólo a nosotros como carrera. La oportunidad de conocer el método de la realización de un micro túnel lleno de buenas enseñanzas del especialista y entregarlo de manera práctica. Que la Universidad me ofrezca estos espacios para vincularme con otras personas relacionado con temas ambientales desde el principio de mi carrera, me parece bueno, se nos ha dado hartas oportunidades, la Universidad está muy comprometida con nuestra carrera, eso se nota y para nosotros es positivo”.

La Coordinadora de Extensión Científica UACh Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro, destacó que, en el segundo día de la Escuela, “se contó con una maravillosa jornada con 6 salidas a terreno. El grupo de más de 200 asistentes a la Escuela Ambiental se dividió en seis experiencias en Puerto Montt, Calbuco y Chamiza. Pudieron aprender y practicar, interactuar con personas muy sabias que conocen mucho sobre huertos, pero además hemos podido dejar un granito de arena en cada uno de estos lugares, de practicar y aprender al mismo tiempo y aportar con algo de voluntariado que es lo que hicimos en la Universidad. Se ha dejado un aporte desde la Escuela Ambiental de Verano para la comunidad universitaria a través de este invernadero de plantas medicinales que va a poder ser utilizado por estudiantes de Pedagogía en Educación Básica e Ingeniería Ambiental para realizar actividades de educación ambiental con plantas medicinales”.

Las experiencias de huerto realizadas fueron: en Carretera Austral, sector Chamiza Huerto Sra. Isolina y Micro túnel en la UACh; en Puerto Montt, Escuela de Agroecología Municipal Puerto Montt sector Miramar, Teletón y Hogar de Ancianos San Vicente de Paul; en sector Alerce, Centro de Educación Ambiental Puerto Montt, Parque Vivero Alerce; en Calbuco visitaron Isla Quihua, Red de agricultores orgánicos; en Puerto Montt sector La Paloma, Red de huertos urbanos y Consultorio de Techo Para Todos y en sector Isla Tenglo Comité de Pequeños Agricultores y Escuela Rural La Capilla.
Seo Services