Alcalde de Hualaihué ingresa recurso de protección en contra hidroeléctrica de pasada que se instalaría en río Negro


La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible un recurso de protección ingresado por el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, en contra de la central hidroeléctrica de pasada que busca instalarse en el río Negro.

La acción quiere garantizar el acceso al agua potable de los vecinos del sector, donde más de mil familias dependen de un sistema de Agua Potable Rural, ubicado a metros de donde se busca instalar la central de paso.

La situación ha generado la preocupación de comunidades indígenas, organizaciones turísticas y el comercio local, quienes prevén que podría cambiar para siempre su estilo de vida.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, dijo que "buscamos con este recurso de protección demostrar que para nosotros es una amenaza que se instale la hidroeléctrica, porque esta central va a sacar el agua 500 metros hacia arriba de donde se toma el agua potable rural para todo Hornopirén, un tema que nos tiene a todos muy preocupados y que afectará negativamente en la preservación de nuestras fuentes naturales de agua".

Braulio Sanhueza, abogado que interpuso el recurso, agrega que "la ejecución de este proyecto tiene un área de influencia muy grande que va a impactar negativamente aspectos ecológicos y culturales de las comunidades indígenas y en particular es una amenaza al abastecimiento normal de agua potable para el pueblo de Hornopirén".

Los habitantes de Hornopirén están esperando una respuesta por parte del intendente Harry Jürgensen ante estas demandas que se pusieron por escrito ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Seo Services