Seremi del Trabajo junto al ISL lanzan campaña para prevenir exposición prolongada al sol de trabajadores en la región de Los Lagos


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estiman de 2 a 3 millones de casos de trabajadores y trabajadoras con cáncer de piel por año, a nivel mundial, debido a la exposición excesiva o acumulada de radiación ultra violeta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, que produce efectos dañinos a corto y largo plazo especialmente en ojos y piel.

Es por eso que, en la región de Los Lagos, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, junto a funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) lanzaron oficialmente la campaña “Trabaja Seguro este Verano” en la Empresa Agrícola La Poza, ubicada en el sector de Putabla, cercano a San Pablo.

En la actividad, que contó con la presencia de trabajadores temporeros de arándanos, el Seremi Gebhard dio a conocer las principales medidas de prevención estos empleados que están expuestos a largos periodos a las radiaciones ultra violeta.
“La exposición excesiva y acumulada de radiación ultra violeta tiene efectos muy dañinos a corto y largo plazo, principalmente a ojos y piel, por lo que esta campaña busca entregar recomendaciones y concientizar a los trabajadores y empleadores respecto a su seguridad”, explicó Gerbhard.

Néstor Villarroel, director subrogante del ISL, informó que van a estar durante toda la temporada estival visitando diferentes empresas para realizar esta labor preventiva que busca minimizar los riesgos de la exposición a los rayos UV.
En tanto, Fernando Montecinos, administrador del Huerto Antares de la empresa Agrícola La Poza, destacó la importancia de estas actividades para promover la conciencia del autocuidado.


  • «Trabaja Seguro este Verano» busca entregar medidas de prevención para los trabajadores que desempeñan sus laborales expuestos a la radiación UV

Consejos Campaña “Trabaja seguro este verano”
  • Radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, proteger la piel durante este periodo.
  • Limitar tiempo de actividad laboral bajo el sol. Tratar de estar a la sombra por periodo de tiempo prolongado.
  • Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 o 50 al menos.
  • Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.
  • Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
  • Utilizar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra la mayor cantidad posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalones largos de punta tupido, y de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.
  • Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrir cuello y orejas.
  • Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.
Seo Services