¡Festival Músicas del Mundo busca sorprender y encantar a Puerto Montt!


  • Con propuestas musicales innovadoras y nunca antes vistas en la ciudad, el Encuentro buscará encantar a los puertomontinos este viernes 24 y sábado 25 de enero.
  • Una agrupación musical rusa, otra española y las propuestas chilenas de Pascuala Ilabaca junto con la creatividad musical de Subhira Cuarteto darán vida a un encuentro lleno de talento y diferentes culturas.

El Teatro Diego Rivera vuelve a ser el epicentro de una propuesta tan creativa como única en la región. Se trata del Festival Músicas del Mundo, el que en su primera noche tendrá como protagonistas a “Los Aurora” (de España) y a Pascuala Ilabaca, mientras que en su segunda y última noche se presentarán “Subhira Cuarteto”-considerada una de las bandas más creativas del país- y a “Huun-Huur-Tu”, grupo musical originario de Tuvá, Rusia (limitante al sureste con Mongolia).

¡CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DEL “MÚSICAS DEL MUNDO!

VIERNES 24 DE ENERO/ 20 HORAS, SALA TEATRO DIEGO RIVERA/ ENTRADA LIBERADA


Toda la pasión y fuerza de LOS AURORA

Si partimos de la definición que los barceloneses dan a su iniciativa – “proyecto que mezcla poesía española, baile y flamenco con otras músicas populares”-, entonces podemos entender que su propuesta, que podríamos encuadrar en el jazz flamenco, no renuncia al diálogo con otros géneros musicales.

Los Aurora reúne un grupo de talentos surgidos de la Escuela Superior del Taller de Música, en Barcelona, España, liderado por el joven cantaor Pere Martínez. Le acompañan Max Villavecchia al piano, Javi Garrabella al bajo, Joan Carles Marí a la batería y Jose Manuel Álvarez al baile, para emprender esta nueva aventura musical que viajará por las canciones más populares del compositor Manuel de Falla, para evolucionar hacia lenguajes que transgreden las sonoridades tradicionales y explorar la fusión con otras estéticas. Además de la obra del compositor de Cádiz, Aurora también homenajeará otras figuras destacadas como Lorca, Albéniz y Pedrell. La formación llevará las composiciones a un terreno cercano al jazz y al flamenco, alejándose del clásico, pero conservando la identidad.

Cante: Pere Martínez / Baile: José Manuel Álvarez
Piano: Max Villavecchia / Bajo Eléctrico: Javier Garrabella
Batería: Joan Carles Marí

¡ESCUCHA A LOS AURORA!

Y la gracia y el talento de PASCUALA ILABACA


Pascuala Ilabaca es una de las máximas exponentes de la prolífica nueva escena de cantautores chilenos jóvenes. Su música es de raíz tradicional pero tiene la habilidad de incorporar matices más propios del jazz, el pop y el rock e influencias recogidas a lo largo de su vida en lugares tan distantes como la India o México. Tiene una gran presencia escénica encima del escenario, casi siempre armada con su acordeón, y tiene la virtud de endulzar con la voz los ritmos y melodías de la banda que le acompaña: Fauna.

¡Escucha a Pascuala aquí!

SÁBADO 25 DE ENERO/ 20 HORAS, SALA TEATRO DIEGO RIVERA/ ENTRADA LIBERADA:


¡Ven a conocer a la considerada por muchos como la banda más creativa de Chile: SUBHIRA CUARTETO!

Sus composiciones mezclan material sonoro de pueblos originarios del sur de América, con vanguardia, electrónica y sonoridad progresiva, utilizando elementos del jazz, de la música docta y el folcklore.
Subhira Cuarteto ha tocado en algunos de los más prestigiosos festivales de Europa y Chile como Womad, Lollapalooza (ch.), Vuuv festival y Wasser Musik (Alemania), Sun Fest y Sound Symposium (Canadá) sólo por nombrar algunos.
Su director musical y tecladista Subhira Rodrigo Cepeda ganó el premio a la música nacional “Presidente de la República” el año 2011. Es Compositor titulado de la Escuela Moderna de Música con Post Titulo y Magister en Composición de la Universidad de Chile.
Danka Villanueva, intérprete superior en violín de la Universidad Católica de Chile, activa tanto en la escena docta y camarística, como balkánica, jazz manouche, y folcklórica, es el alma del escenario por su pasión y talento.
Juan Angel Muñóz, más de 20 años en la Orquesta Filarmónica de Santiago donde llegó a ser 1er Cello antes de jubilar. Se desempeña tanto en la música docta contemporánea como en el ámbito popular. El Maestro de la banda Emai Cepeda, es cineasta titulado en la Northwestern University (Chicago- EEUU) donde desarrolló además una interesante carrera musical. Es baterista desde los 8 años, estudiando con grandes maestros chilenos y nortemaericanos.

VE VIDEO AQUÍ

Y el grupo de música mongola que hace música con dos patrimonios orales e intangibles de la Humanidad (según la UNESCO); HUUN-HUUR-TU


Huun-Huur-Tu (en idioma tuvano Хуун-Хуур-Ту, Хүн Хүртү o Khün Khürtü) es un grupo musical originario de Tuvá, república rusa situada al sur de Siberia, en la frontera noroeste con Mongolia.

Interpretan canciones tradicionales mongolas, utilizando instrumentos como el morin juur y un tipo de canto difónico, el xöömej, ambos incluidos en el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la UNESCO. El grupo está formado por Kaigal-ool Khovalyg, Sayan Bapa, Radik Tyulyush y Alexei Saryglar.
Seo Services