CPLT cierra ciclo piloto de diálogos ciudadanos en Puerto Montt y sistematizará propuestas en transparencia y anticorrupción con miras a colaborar con demandas sociales


  • El espacio abierto de participación y reflexión del Consejo para la Transparencia (CPLT), fue encabezado por el consejero de la entidad, Marcelo Drago, quien subrayó que el documento con las propuestas generadas conjuntamente con habitantes de todo el país será puesto a disposición de la comunidad y entregado a diversas autoridades para que sean consideradas en eventuales reformas constitucionales u otro tipo de cambios legales que se impulsen tras el estallido social.

La ciudad de Puerto Montt fue la elegida por el Consejo para la Transparencia (CPLT) para cerrar un ciclo de diálogos ciudadanos en materia de transparencia y anticorrupción, instancias de participación que ha estado desarrollando la entidad en comunas de todo el país tras el estallido social de octubre de 2019.

El consejero del CPLT, Marcelo Drago, lideró el último encuentro de esta fase piloto que reunió a habitantes de la región de Los Lagos con el fin de reflexionar sobre la situación actual del país y a partir de ello generar propuestas orientadas a mejorar políticas públicas en transparencia y prevención de la corrupción.

Respecto de los resultados de esta etapa, el consejero detalló que tras sistematizarse las opiniones de habitantes de todo el país, se generará un documento que será puesto a disposición de la comunidad y será socializado con diversas autoridades.

Acorde al escenario que se presente tras el plebiscito de abril la idea es que “sirva de base para el debate nacional en las reformas constitucionales que puedan llegar a existir” o para que “las futuras reformas constitucionales o los otros cambios legales que se impulsan en el país en el contexto del diálogo que se abrió en Chile a partir del estallido social también, sean considerados”, precisó Drago.



Previo a presentar algunos antecedentes sobre corrupción y transparencia en Chile ante la comunidad de Puerto Montt, el consejero del CPLT detalló parte de los temas que se están repitiendo en los distintos diálogos organizados hasta ahora: “básicamente la demanda por acabar con una sensación de impunidad”. “Una sensación de que cuando se comenten infracciones a veces graves terminan en sanciones o situaciones que claramente no se condicen con la gravedad de la infracción. Y como contrapartida con otros delitos menores que terminan siendo sancionados. Ahí hay un problema que tenemos que solucionar como país y resolverlo sin mirar a quién afecta”, enfatizó el representante del Consejo.

Para el CPLT, órgano autónomo del Estado, resulta clave comprender el momento social que se vive en Chile y entender el impacto generado por casos de abusos y corrupción de alta connotación social conocidos en los últimos años, de manera de poder avanzar en acciones que posibiliten superar la crisis de confianza en las instituciones que se ha impuesto en el país. Como explicó Drago: “lo que queremos hoy es conversar sobre cómo seguimos adelante, cómo incorporamos estos elementos de probidad, transparencia, combate a la corrupción, de integridad, en el país que queremos construir entre todos”.
Seo Services